ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

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La atención plena es una práctica antigua que implica estar presente con nuestros entornos internos y externos.

Se puede definir como una “cualidad de la conciencia que se caracteriza por atender continuamente las experiencias, los pensamientos y las emociones de momento a momento con un enfoque abierto y sin prejuicios”. La atención plena se ha utilizado en una variedad de entornos terapéuticos, ya que puede mejorar la forma en que procesamos las emociones y ayudarnos a reducir el estrés. En los últimos años, la práctica de la atención plena se ha trasladado al mundo de la nutrición para ayudar a las personas a aumentar la conciencia mientras comen y establecer patrones de alimentación nutritivos.

MINDFUL EATING O ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

La Alimentación Consciente consiste en desplegar todas las sensaciones, pensamientos y emociones que sobrevienen en torno al acto de comer.

El Mindful Eating es aplicar la atención plena o Mindfulness al comer, poniendo atención e intención a la experiencia de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.

Una persona sentada en un escritorio

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La alimentación consciente se trata de escuchar nuestras sensaciones físicas, como hambre, saciedad y señales de satisfacción, y tomarse el tiempo para observar nuestros pensamientos y emociones mientras comemos para que podamos tener una experiencia alimentaria más placentera y saludable.

Los estilos de ingesta no son un problema en sí mismos, la verdadera cuestión es la gran desatención y desconexión con las señales del propio cuerpo. La Alimentación Consciente propone un modelo en el que la relación con la comida está basada en la atención a las propias señales internas, equilibrando tres fuerzas fundamentales: la satisfacción, entendida como el placer y el bienestar, el cuidado, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales, y la salud.

La alimentación consciente implica:

  • Tomar conciencia del hambre física, la saciedad y las señales de satisfacción para decidir qué, cuándo y cuánto comer.
  • Notar los olores, sabores y texturas de nuestra comida.
Comida de colores encima de mesa

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  • Observar la velocidad con la que comemos nuestra comida para que podamos concentrarnos en nuestra comida.
  • Saborear nuestras elecciones de alimentos sin culpa.
  • Conectarnos con el acto de comer y las sensaciones emocionales que nos produce internamente.
Imagen que contiene persona, hombre, sostener, puesto

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BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

  • La alimentación consciente puede crear una mentalidad positiva en torno a la comida.
  • La alimentación consciente puede ayudarnos a tener una experiencia más pacífica con la comida.
  • La alimentación consciente puede reducir el comer sin sentido o comer cuando no tenemos hambre.
Imagen que contiene persona, hombre, tabla, alimentos

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Así, se trata de tener «una relación sana» con los alimentos y tomar conciencia «para qué se come, cómo se come, por qué se come, qué se come, cuánto se come «.

Cómo una alimentación más consciente puede beneficiar la salud

Si nos detenemos a pensar en la forma en que comemos fácilmente nos daremos cuenta de lo mucho que se modificaría nuestra alimentación si intentamos volverla más consciente, estar más atentos al momento de comer.

Mano de una persona con una fruta

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En la actualidad el ritmo de vida que llevamos nos empuja a comer con prisas, sin registrar en su mayoría lo que ingresa en nuestra boca y muchas veces, sin preguntarnos acerca de qué estamos metiendo en nuestro cuerpo o si realmente tenemos hambre y deseos de comer.

Pero el mindful eating o la alimentación consciente intenta desarrollar en nosotros el comportamiento contrario, es decir, promueve el autocontrol y el autoconocimiento, rescatando señales internas que tenemos olvidadas y volviendo más «racional» y menos automático nuestro comer actual.

De esta forma, la alimentación consciente puede ayudar a prevenir la obesidad, pues nos ayuda a comer por necesidad controlando las ingestas por emociones o por factores externos, así como otros comportamientos nocivos como los atracones tal y como señala el artículo “Self-Compassion, Mindful Eating, Eating Attitudes and Wellbeing”de Shaw ve Cassidy, 2021 publicado Sumerianz Journal of Social Science en Obesity Reviews.

De igual forma, por mejorar la relación con los alimentos y así, promover un comportamiento alimentario saludable, la alimentación consciente puede contribuir a la prevención de diferentes trastornos alimentarios, como concluye en la publicación “Associations Among Self-Compassion, Mindful Eating, Eating Disorder Symptomatology, and Body Mass Index in College Students” realizada por Taylor, M. B., Daiss, S., & Krietsch, K. en 2015 en la revista Translational Issues in Psychological Science.

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