ALIMENTACIÓN EN OTOÑO ¿QUÉ ALIMENTOS SON LOS RECOMENDADOS?

El cambio de estación trae variaciones en el clima que producen también el cambio de los productos de temporada y nos prepara para una nueva dieta variada y equilibrada característica de la nueva época del año.

A través de la alimentación podemos aprovechar la energía de cada estación para nutrir y depurar diferentes partes de nuestro organismo con los alimentos que “resuenen” con ella.

La energía del otoño es la adecuada para desintoxicar el intestino grueso y repoblar su flora bacteriana, purificar los pulmones y aumentar nuestra capacidad defensiva. Es el momento de prestar atención al sistema inmune del que ya hemos hablado.

En otoño, ¿qué debes tener en cuenta en tu dieta?

  • Incluye alimentos de naturaleza tibia y caliente que limpian y purifican.
  • Evita alimentos muy secos.
  • Hidrátate con caldos vegetales calientes.
  • Introduce alimentos que refuercen el sistema inmune, como las setas (propias de la época) y alimentos ricos en vitaminas C y A y oligoelementos cobre y zinc.
  • Come alimentos de color blanco (las raíces de energía concentrada). Cereales: Arroz, avena, cebada, pan, quinoa. Verduras: Coliflor, nabos, rábanos, apio, Berros, cebolla, ajo, puerros, patatas, escarola, col. Fruta: Peras.
  • Incluye alimentos de sabor ligeramente picante: nabo, rabanito, jengibre…
  • Prioriza los alimentos cocidos sobre los crudos. Es el momento de utilizar técnicas culinarias propias de épocas más frías, por ejemplo, purés, sopas, o guisos, entre otros.

¿Qué alimentos son de la temporada de otoño?

En otoño se puede disfrutar de algunas frutas y hortalizas que tienen una producción estacional más marcada, como son las calabazas y las primeras naranjas.

Hortalizas: Calabaza, calabacines, berenjena, coles (brócoli, coliflor, berza), escarola, acelga, boniato, espinaca, alcachofa, pimiento, puerro.

Frutas: Naranja, mandarina, granada, caqui, kiwi, frutos del bosque, caquis, membrillos, uva. Las mandarinas, naranja, o pomelo, por ejemplo, son frutas ricas sobre todo en vitamina C (o ácido ascórbico). Con sólo una naranja se pueden cubrir las necesidades diarias de esta vitamina antioxidante (aunque no bastará para librarte del catarro) y, además, aporta mucha fibra.

  • En estos meses se incrementa el consumo de platos de cuchara. En estos, es ideal incluir legumbres (garbanzos, lentejas, judías, guisantes…), al menos tres veces por semana. Destaca su contenido en fibra, hierro, vitaminas y proteínas. Y ofrecen una gran combinación con los cereales para obtener una proteína de mayor calidad.
  • Los frutos secos (nueces, almendras, castañas, avellanas, etcétera) son productos energéticos y con un cierto contenido de nutrientes tanto de proteínas, grasas como el Omega 3, que destaca su papel antiinflamatorio arterial y de protección del sistema circulatorio y del corazón, y vitaminas y minerales. Y algunas variedades están ahora de temporada, como las castañas.
  • El otoño es temporada alta de producción de hongos en la naturaleza, y es más habitual encontrarlos en los menús. Las setas son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, además de vitamina A y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3), así como C y vitamina D. Además, son ricas en fibra. Hay que consumir solo las setas y hongos que conozcas bien para evitar sorpresas de intoxicaciones.

Recuerda evitar comidas copiosas y que te mantengas físicamente activo practicando tu actividad física favorita para mantener tu sistema inmune fuerte.

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