BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES

Tal y como hemos ido viendo los alimentos funcionales pueden contener diferentes ingredientes. Ahora vamos a detenernos en sus beneficios potenciales.

Los alimentos funcionales si se utilizan correctamente pueden mejorar determinadas patologías si se acompaña de una dieta variada como un complemento necesario en determinadas circunstancias.

Déficit de Vitaminas y minerales

El consumo de alimentos funcionales enriquecidos con estos ingredientes debería estar supervisado por un profesional de la salud.

Igualmente, para el caso de alimentos con contenido reducido en micronutrientes.

Se debería personalizar frecuencias y cantidades de estos alimentos respecto a la dieta global de la persona teniendo en cuenta las ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes.

Los casos más indicados son: ancianos. personas con dietas hipocalóricas, embarazadas, en lactancia y deportistas.

Fibra dietética

Existen dos tipos de fibra:

  • Soluble, que son pectinas, mucilagos gomas, inulina, GOS , FOS.
  • Insoluble, que es la celulosa, hemicelulosa y lignina.

Los beneficios que aportan son:

Regularidad intestinal.

El consumo diario recomendado es entre 25-30 g al día con una relación 3/1 de fibra insoluble/soluble. Hay que tener cuidado con un consumo elevado de más de 50g al día ya que provoca malas digestiones, meteorismo y reducción de la absorción de oligoelementos (minerales cuya cantidad requerida es menor de 100mg diarios).

Una mayor ingesta de fibra dietética está relacionada con menos enfermedades cardiovasculares. Además, la fibra juega un papel en la salud intestinal (muchos laxantes son en realidad fuentes de fibra aisladas). Una buena ingesta de fibra está relacionada con la reducción del peso corporal.

El aumento en el consumo de fibra debe ser gradual en el tiempo y debe estar distribuido durante el día. Como ya hemos mencionado este cambio en la dieta debe ser controlado por un profesional de la salud.

La primera opción siempre será la utilización de alimentos naturales ricos en fibra. Si no, se podría combinar o suplementar con alimentos funcionales que incluyan en su conjunto la recomendación diaria mencionada.

Una dieta rica en fibras beneficia en muchas patologías:

  • Caries
  • Litiasis biliar
  • Estreñimiento
  • Diverticulosis
  • Hemorroides
  • Cáncer de colon
  • Hipercolesterolemia
  • Diabetes Mielitus
  • Obesidad

Ácidos grasos

Debemos recordar que una dieta saludable requiere de una ingesta controlada de grasas (evitad elevadas Kcal). Debemos reducir el consumo de grasas saturadas que se encuentran fundamentalmente en lo alimentos de origen animal; dentro de una alimentación equilibrada, como en la dieta mediterránea.

Los ácidos grasos esenciales omega 3 (AG w 3): ácido linoleico y ácidos grasos polinsaturados ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

En la publicación en ScienceDirect de una revisión de diferentes estudios se recogen artículos sobre las funciones nutricionales de los glicerofosfolípidos enriquecidos con DHA / EPA, incluidos los efectos sobre la función cerebral, la actividad antitumoral, el metabolismo de los lípidos y el metabolismo de la glucosa.

Están presentes naturales en:

  • Semillas oleaginosas y sus aceites
  • Pescados grasos
  • Huevos
  • Frutos secos

Los beneficios de los alimentos funcionales ricos en omega 3:

  • Mejoran la hipertensión y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Efecto hipolipemiante: disminuyen triglicéridos y aumentan el cHDL.
  • Son precursores de prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, que actúan en la respuesta inflamatoria.
  • Los AG omega-3 y AG omega-6 deben guardar n6/n3= 4-5/1; 5g/1g al día.
  • No hay suficientes estudios sobre la frecuencia y cantidad de los alimentos funcionales con estos AG en el contexto de una dieta concreta.

Los casos más indicados son para personas dietas pobres en pescado, huevos y frutos secos (indicados en vegetarianos; pero tened en cuenta las personas alérgicas).

Las recomendaciones de la FAO/OMS:

  • Adultos al menos de 500g EPA+DHA
  • Madres en gestación o lactancia no menos de 300 mg.
  • Lactantes y escolares en torno a 150 mg.

Fitosteroles

Ya vimos que se tratan de compuestos de origen vegetal con estructura similar al colesterol.

Una ingesta de 3g/día produce una reducción del 50% de la absorción intestinal del colesterol y entre un 10-15% del c-LDL plasmático.

Los esteroles y estanoles vegetales en alimentos naturales que no superen los 3 g/día se consideran saludables para el ser humano. Un consumo más elevado puede reducir la biodisponibilidad de las vitaminas A y E.

Los beneficios que nos aportan los alimentos funcionales ricos en fitosteroles son:

  • Hipercolesterolemia

En la dieta vegetariana se consume aproximadamente 500mg/día de fitosteroles frente a los 150-300mg en la dieta occidental. Además, el consumo de colesterol es muy bajo o nulo en vegetarianos.

La dieta mediterránea también se caracteriza por ser rica en fitosteroles y está demostrada que su consumo reduce el riesgo cardiovascular.

Existen evidencias científicas que avalan el hecho de que los fitoesteroles y sus derivados poseen características biológicas. que promueven la salud de, seres humanos, animales y microorganismos con muy pocos efectos adversos, como la fitosterolemia, un trastorno genético poco común. Los beneficios para la salud incluyen la reducción de los niveles plasmáticos totales y de colesterol LDL, que a su vez disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares; actividades antiinflamatorias; prevención de cánceres de colon, mama y próstata y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

El efecto de lo fitosteroles es mayor cuando la dieta es pobre en grasas saturadas y colesterol.

Se deben ingerir después de las comidas principales ya que es cuando hay más colesterol en el intestino.

Los fitosteroles se asocian con estatinas que inhiben la síntesis endógena de colesterol hepático. Así se produce un efecto sinérgico y de reducción de un 10% más.

Su efecto se produce a partir de las 2-3 semanas de su ingesta y se da en personas con niveles normales o elevados de colesterol.

Los fitosteroles no tienen efecto sobre los triglicéridos ni sobre el cHDL.

Probióticos

Los beneficios de los alimentos funcionales con probióticos son:

  • Efectos en la microbiota intestinal. Nuestra flora gastronintestinal posee más de 1014 microorganismos con más de 1.500 especies diferentes. Las funciones son que producen ácidos grasos de cadena corta, bactericinas y reducen el pH de forma que protegen contra la flora externa patógena, estimulan la producción de enterocitos y modulan el sistema inmune intestinal.

Los alimentos funcionales lácteos probióticos deben garantizarnos una concentración de 107-108 ufc/ml de microorganismos viables en el intestino delgado y colon.

Un ejemplo puede ser el kéfir como se destaca en el Estudio de la comunidad microbiana del kéfir tradicional y aislamiento de microorganismos con actividad microbiana realizado en la Universidad de Jaén en 2018. Aquí se destaca que los alimentos beneficiosos con microorganismos probióticos han ganado un gran interés para su consumo. Un claro ejemplo es el kéfir del cual existen numerosos estudios que abalan su actividad antimicrobiana, inmunoestimulante, antitumoral entre otros efectos beneficiosos.

Prebióticos

Recordemos que son alimentos ricos en fibra alimentaria insoluble (FOS, GOS e inulina) no digeribles que llegan intactas al intestino grueso y sirven de alimento a las bacterias de la microflora intestinal.

La dosis eficaz está entre 4- 20 g/día; si se ingieren dosis elevadas se produce flatulencia.

Como ya vimos existen alimentos funcionales elaborados simbióticos que son probióticos y prebióticos a la vez. El prebiótico es potenciador del organismo probiótico del mismo producto.

Los oligosacáridos son los «prebióticos» más conocidos, «un ingrediente fermentado selectivamente que permite cambios específicos, tanto en la composición como en la actividad de la microflora gastrointestinal que confiere beneficios al bienestar y la salud del huésped». Hasta la fecha, todos los prebióticos conocidos son compuestos de carbohidratos, principalmente oligosacáridos, que se sabe que resisten la digestión en el intestino delgado humano y llegan al colon donde son fermentados por la microfloración intestinal.

Sustancias fitoquímicas

Vimos que son compuesto químicos que forman parte de los vegetales y existen más de 8.000 tipos diferentes. Existen terpenos, tioles y polifenoles.

Los beneficios para la salud son:

  • Se pueden utilizar como aditivos naturales. Pueden ser colorantes como:
    • Carotenos E160 (color naranja a amarillo).
    • Licopeno E160d (color rojo intenso).
    • Antocianinas E163 (azul, violeta, morado).
  • Son antioxidantes ya que ayudan a reducir el metabolismo oxidativo. Por ejemplo, el licopeno.
  • Los fitoestrógenos (isoflavonas) con estructura similar a los estrógenos parecen reducir los síntomas menopáusicos, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares…

Se necesitan más estudios experimentales para verificar el efecto aislado de las isoflavonas en la reducción del riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas, con el fin de establecer los tipos de isoflavonas, la dosis y el período de suplementación que promoverían tales beneficios para la salud cardiovascular.

Existen muchas investigaciones en este campo.

Enzimas

Ya indicamos que se pueden añadir enzimas a determinados alimentos, que suelen ser productos lácteos, que aportan un beneficio concreto. Por ejemplo:

  • Recuperación en personas con enfermedades digestivas derivadas de la edad.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Recuperación tras el uso de antibióticos.
  • Enfermedades congénitas.

Las enzimas están disponibles en una variedad de formas físicas (líquidos, lechadas, gránulos y polvos), que se pueden usar en condiciones apropiadas como ayudas digestivas in vivo y en alimentos procesados para reducir la efectividad negativa de componentes alimentarios como lactosa, taninos, fitatos, proteínas, carbohidratos y lípidos.

Todos los beneficios siempre deben ir acompañados de hábitos de vida saludables. Es conveniente realizar actividad física diaria y, si es posible ejercicio físico, para mantenerse en forma, activo, energético y feliz.

  • ¿Queréis que hablemos sobre si son necesarios o no los alimentos funcionales?
  • ¿Te gustaría aprender más respecto sobre los casos en los que pudieran ser beneficiosos determinados ingredientes funcionales?
  • ¿Quieres debatir sobre ello?

No te pierdas el siguiente artículo dónde trataremos estos puntos y me podrás comentar tus opiniones.

Un comentario sobre “BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES

  1. Pingback: ALIMENTOS FUNCIONALES ¿SON REALMENTE NECESARIOS? – ECOMIMARSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *