EL ALCOHOL, UN PROBLEMA MÁS SERIO DE LO QUE PENSAMOS

Un grupo de personas con vino en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza media

La ingesta de alcohol es un hábito nocivo todavía más introducido en nuestra sociedad incluso que el tabaco debido a que se asocia a momentos de celebración, de felicidad…; una asociación algo perversa, ya que propicia y alienta a su consumo de forma habitual y, en algunos casos, los más peligrosos, se convierte en una droga para evadirse de los problemas cotidianos.

El alcohol, produce una sensación de seguridad que en tu vida habitual te puede faltar, lo que deriva en problemas más complejos como el alcoholismo, con dramáticas consecuencias para la salud y para los que rodean a esa persona.

El alcohol es responsable anualmente de más del doble de muertes que las causadas por COVID-19. Según la OMS el número de muertos por el consumo de alcohol sería de 3 millones cada año.

Y es que 9 de cada 10 personas en Europa desconoce que el consumo de alcohol está relacionado con un incremento en la posibilidad de padecer cáncer.

El uso nocivo de alcohol explica hasta la mitad de todos los casos de cáncer de hígado en Europa, siendo el cáncer colorrectal el segundo tipo de cáncer más presente en el continente, 1 de cada 10 de estos cánceres aparecen como consecuencia del consumo de alcohol. El consumo de alcohol se relaciona también con la aparición de cáncer de: Colon y recto en un 29%, cáncer de mama en un 15%, cavidad oral, faringe y cáncer de hígado en un 12% cada uno de ellos y cáncer de laringe en un 6%. SOCIDROGALCOHOL (Sociedad Científico-Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías).

Brindar con alcohol

Ciertos tipos de bebidas alcohólicas ingresan al torrente sanguíneo más rápidamente. Las bebidas más fuertes tienden a absorberse más rápidamente.

El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria y cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Estos efectos pueden aparecer al cabo de 10 minutos y alcanzan su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. Si se consume el alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se eleva el nivel de alcohol en sangre (alcoholemia).

El Alcohol en tu nutrición

Las bebidas alcohólicas de mayor graduación son las más peligrosas (ginebra, ron, vodka, whisky…), ya que elevan de manera exagerada la glucosa en sangre y esto puede derivar, con el consumo habitual, en casos de diabetes. Esto aumenta peligrosamente si las mezclamos con refrescos azucarados.

Bebidas alcohólicas

El alcohol tiene lo que se conoce como CALORÍAS VACÍAS y prácticamente ningún nutriente, lo que provoca que se pueda convertir en grasas muy fácilmente. Por lo tanto, la popular frase de que el alcohol engorda es completamente cierta.

Pese a todo esto, todavía hay bebidas alcohólicas que tienen buena prensa como el vino o la cerveza. Esta fama se debe al poder económico de su industria para encargar informes favorables y al apoyo de los Gobiernos ya que supone una buena fuente de ingresos. Pero no debemos olvidar:

RIESGOS PARA LA SALUD

El alcohol incrementa los riesgos de:

  • Caídas, ahogamientos y otros accidentes.
  • Accidentes automovilísticos.
  • Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  • Comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Suicidio y homicidio.
  • Beber alcohol durante el embarazo puede causarle daño al feto. Es posible que se presenten anomalías congénitas graves o el síndrome de alcoholismo fetal.

RIESGOS PARA LA SALUD A LARGO PLAZO

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes:

  • Alta presión arterial, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
  • Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
Efectos del alcohol
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
  • Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
  • Dependencia al alcohol o alcoholismo.

PERDIDAS DE NUTRIENTES QUE PRODUCE EL ALCOHOL

En cuanto a las vitaminas, el alcohol interacciona de manera negativa con la vitamina B1 o tiamina, necesaria para el equilibrio de nuestro sistema nervioso, para la salud del corazón y del estómago.

Asimismo, con la ingesta de alcohol se produce una importante pérdida de vitamina B6 a través de la orina, fundamental para nuestros músculos, de ahí el típico agarrotamiento muscular cuando nos hemos pasado con la bebida.

El zinc y el selenio son dos minerales que se ven muy afectados y, por tanto, nuestras defensas. Pero, lo que afecta en mayor medida es que impide al calcio que circula en nuestra sangre que se adhiera a nuestros huesos y con los años puede causar problemas.

Una cuestión que todos ya conocemos y sabemos es que el exceso de alcohol afecta de manera determinante a nuestro cerebro, a sus células, a sus neurotransmisores; de ahí los mareos, la sensación de irrealidad, de perdida de la noción espacio temporal, los problemas de control de los movimientos… Todo esto puede derivar en serios daños cerebrales (pérdida de memoria, lenta regeneración celular…), además de altera gravemente el sistema nervioso con periodos de euforia y depresión, aparición de ansiedad, psicosis, paranoias etc.

Un niño acostado en el pasto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Si quieres realmente cuidarte, aprender a alimentarte eligiendo alimentos sanos consiguiendo hábitos nutricionales saludables y equilibrados te ofrezco el Programa COACHING NUTRICIONAL “COCINAMOS CONTIGO-temporada” con el que conseguirás tu Plan personalizado eligiendo el agua como tu bebida principal.

Un acompañamiento para que consigas una alimentación equilibrada que te ayude a estar fuerte, sano y feliz.

¿Hablamos?

Te invito a una sesión GRATUITA de diagnóstico online, reserva tu plaza en el link:

https://ecomimarse.es/reserva-sesion/

¡Que tengas un feliz día y te ecomimes mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *