LO QUE OPINAN TRES EXPERTOS EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Una profesional del Ejercicio físico y el Bienestar Integral en la Mujer; una profesora y formadora de Yoga y Mindfulness que utiliza la metodología del Coaching en personas y empresas y un experto en gastronomía, Chef Corporativo y actualmente consultor gastronómico para restaurantes y hoteles.

LUISA FIGUEROA:

  • Profesora y formadora de Yoga y de Mindfulness. Utiliza metodología Coaching tanto para personas como empresas.
  • Es Pedagoga, Socióloga y Economista.
  • Tiene una larga experiencia ayudando a empresas y personas a sacar lo mejor de ellos mismos, a vivir con conciencia y a acompañándolas a conseguir sus objetivos.
Luisa Figueroa

1. ¿Cuántas comidas haces tú al día? ¿Te planificas los menús?

Hago 4 comidas al día, desayuno, comida, merienda y cena (cena muy pequeña).

No planifico los menús, ya que sé que es lo que necesito, cuando voy a comprar la comida, compro a medida, de lo que comeré durante la semana, siempre tiene que haber proteína vegetal, carbohidrato y mucha verdura y fruta de la temporada.

2. ¿Qué alimentación es la más recomendable para una persona que hace un ejercicio físico suave-moderado?

Yo creo que todo depende de su constitución, y su metabolismo, no necesariamente tiene que ser por la intensidad del ejercicio, por ejemplo, yo soy una persona que hago mucho ejercicio, pero mi metabolismo es muy lento, por lo cual, tengo que ayudarme con especias como pimienta cayena para ayudar al metabolismo a que se acelere.

Si quieres una respuesta en general, una persona, que solo practique yoga suave, por ejemplo, que se alimente de verduras y haga batidos de frutas de la temporada, para igualmente ayudar al metabolismo.

3. ¿Hay alimentos buenos y malos? Opinión

Hay alimentos que no te ayudan a sentirte bien, te bajan la energía y no te nutren, que de vez en cuando los puedes tomar, para calmar la ansiedad o la tristeza si lo necesitas en ese momento, pero es preferible no tomarlos, sabiendo que no le viene bien a mi cuerpo.

En conclusión, hay alimentos que no te nutren y no te vitalizan y hay alimentos que si lo hacen.

4. ¿Crees que existe una relación entre la salud y la nutrición?

Si hay una relación entre la salud y la nutrición, por ejemplo en el Yoga hay una rama que se llama Ayurveda; y el ayurveda, o medicina ayurvédica, es un sistema de estilo de vida saludable que se ha utilizado en la India durante más de 5,000 años. El ayurveda hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.

5. ¿Cuál es tu rutina por la mañana?

Me despierto a las 5.30 hago un lavado bucal y me oleo con aceite de sésamo caliente, después tomo agua caliente con jengibre y limón, práctico Yoga y meditación, doy clases y desayuno después un zumo de naranja con tostada integral, aceite de oliva y aguacate. Me ducho para quitarme el aceite del cuerpo, de vez en cuando con agua fría, dependiendo como este mentalmente

6. ¿Cuál es tu plato favorito y por qué?

Mi plato favorito es Quínoa con verduras, me encanta la combinación de la quínoa con verduras, y también porque la quínoa tiene mucha proteína que necesito.

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LIDIA MENCHÉN ALBA:

  • Lídia Menchén, líder de la Comunidad Club Fitness
  • Mentora del Programa Premium “Libera A Tu Diosa”.
  • Profesional del Ejercicio Físico y el Bienestar Integral en la Mujer. 😊
Lidia Menchén Alba

1. ¿Cuántas comidas haces tú al día? ¿Te planificas los menús?

Suelo hacer 4 comidas. El primer desayuno que es el café con mi suplemento natural con proteína de origen vegetal y ecológico junto con carbohidratos y grasas saludables y siempre lo acompaño de pan tostado con algo dulce o salado o ambas! El segundo que suele ser fruta. La comida la suelo hacer a las 15h, la mitad del plato es verdura, 1un cuarto del plato de algo de proteína y otro cuarto legumbres o carbohidratos.  Sobre las 18-19h hago la última ingesta, depende del día. Me gusta cenar pronto para a las 22:30h ya estar en la cama con la digestión hecha. Si me pongo a cenar después de la jornada laboral a las 21h me reactivo de nuevo y me voy a dormir con el estómago lleno. No duermo igual de bien. Cuando ceno pronto duermo mejor y al día siguiente voy mejor al baño.

2. ¿Qué alimentación es la más recomendable para una persona que hace un ejercicio físico suave-moderado?

Yo pienso y siento que la base de la alimentación hagas ejercicio o no va a ser que el 80% del consumo de alimentos sean de origen fresco, frutas y verduras en su mayoría. Partiendo de esa premisa y de que los alimentos que consumas no lleven ingredientes…para mi eso sería una buena alimentación. Es importante tener presente la ingesta de proteína a través de las diferentes opciones que se nos ofrece en el mercado. En este punto sería interesante recordar las múltiples fuentes de proteína para que las puedas ir variando o no te estanque siempre en un mismo plato.

Si que es verdad que cuando una persona realiza ejercicio va a sentir como se le despierta más la sensación de hambre….normal, ya que su cuerpo ha realizado un consumo energético superior a que si no lo hubiera hecho. La persona que se inicia en el ejercicio o hay días que no entrena…probablemente notará la diferencia de sentir hambre o no en función de si ha entrenado.

3. ¿Hay alimentos buenos y malos? Opinión

Mi opinión es que hay alimentos (tienen ausencia de ingredientes) y por otro lado existen los productos (con infinidad de ingredientes naturales y/o químicos). Para mi los “buenos” son los alimentos sin transformar que los consumo tal y como nacen en la tierra, son de proximidad y de temporada. Además, si es posible siempre me decanto por la opción más ecológica y sostenible medio ambientalmente. Como ingeniera agrícola soy consciente que es importante que consumamos estos tipos de alimentos porque con cada compra que hacemos notamos que nuestro mundo, nuestra Tierra sea más fértil y apta o más estéril y más contaminada para la producción de los alimentos.

4. ¿Crees que existe una relación entre la salud y la nutrición?

Por supuesto, la calidad de la piel y de los pensamientos que tenemos, los niveles de energía y el porcentaje de grasa en el cuerpo varían directamente en función del tipo de comida que ingerimos. Cuando comemos de manera saludable tenemos energía, vitalidad…En cambio, cuando no cuidamos nuestra alimentación nos sentimos más cansados de lo normal, los niveles de vibración energética están en una frecuencia muy bajita y esto también determina la calidad de los pensamientos que tenemos.

5. ¿Cuál es tu rutina por la mañana?

Me despierto a las 6h AM y voy al baño a vaciar las toxinas que ha generado el cuerpo por la noche, me cepillo los dientes y la lengua y acto seguido me tomo un vaso de agua templada con el jugo de 1/2 limón, Me vuelvo a lavar los dientes y hago mis 40′ de meditación consciente y respiraciones. Realizo el entrenamiento que imparto en el Club Fitness Sello Lídia Menchén de 45′ en el que incluimos training facial con respiraciones, entrenamiento de fuerza y 7′ de meditación para finalizar. Acto seguido rompo el ayuno de 12-17h, depende del día.

6. ¿Cuál es tu plato favorito y por qué?

No tengo un plato favorito, me gusta comer de todo en general. Si me tuviera que quedar con mis imprescindibles serían: pan tostado (acompañado con lo que sea) y los huevos fritos. Ambas opciones son de mis top, los que tienen un componente emocional y placentero al tomarlos. Por lo general, me gusta casi todo excepto lo que es gelatinoso como los caracoles y/o pies de cerdos…y las comidas delicatessen de experimentos raros o Gourmet tampoco me van demasiado. Me gusta saborear el alimento, no sucedáneos o innovaciones raras.

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MARIO GONZÁLEZ:

  • Titulado en gastronomía, dirección de restaurantes y con un master de empresas. Su formación se destacó con referentes de la gastronomía como Joel Robuchon en Londres o Juan Pablo Felipe en Madrid.
  • Fue ganador de varios concursos gastronómicos y Chef Corporativo de una prestigiosa cadena hotelera dirigiendo los 22 hoteles de la compañía entre México, República Dominicana, Jamaica y Brasil.
  • Es Co-Director de Hospect, consultora especializada en la creación de conceptos gastronómicos para restaurantes y hoteles.

1. ¿Cuántas comidas haces tú al día? ¿Te planificas los menús?

Generalmente hago 5 comidas, 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) más dos snacks que puede ser más ligeros o no, dependiendo de la actividad física que tenga durante el día.

2. ¿Qué alimentación es la más recomendable para una persona que hace un ejercicio físico suave-moderado?

Creo firmemente en el equilibrio. Desde hace muchos años no confío en las dietas restrictivas, ya que todo con control se puede comer. Me gusta pensar que primero a nivel de macronutrientes debemos de contar con una alta fuente de carbohidratos basados en las frutas, verduras y alimentos como arroz, pasta, patata o avena. Las proteínas animales considero que son necesarias pero de forma controlada; por lo que sí que incorporo proteínas vegetales desde el aporte de las legumbres principalmente. En cuanto a las grasas, me encanta el queso, el aceite de oliva y los frutos secos, todos ellos. Si tuviera que poner un porcentaje para cada uno de ellos diría que un 55% de carbohidratos, 25% proteína y un 20% en grasas. Si la persona pretende bajar de peso simplemente reduciría levemente los hidratos de carbono y aumentaría la actividad aeróbica. El otro día, revisaba la dieta de una amiga y me decía que no comía mucho pero no bajaba de peso. Una vez que analizamos su alimentación, nos dimos cuenta de que sin querer ingería unas altas cantidades de grasas, aceite de oliva y aguacate principalmente. Os aconsejo, que a partir de ahora seáis cautelosos con las grasas, ya que sin darte cuenta puedes elevar tus calorías de forma extrema al añadir un poco más de aceite u otra grasa.

3. ¿Hay alimentos buenos y malos? Opinión.

Hoy por hoy no creo que haya buenos o malos. Creo que cada persona es diferente y tiene que escuchar a su organismo. Está claro que si te pasas meses sin consumir gluten y de momento lo haces, es posible que te siente mal. Si el pan no ha tenido una larga fermentación, también es posible que te siente mal. Las proteínas en altas cantidades tampoco son buenas para digerirlo nuestro organismo, especialmente el hígado. Pero esto no quiere decir que no se pueda comer carne. Creo que en el equilibrio es donde está la buena alimentación.

Eso sí, alimentos procesados son un BIG NO NO. Aquí sí que encuentro una de las claves para sentirse bien o mal. Para estar con energía o no. Intenta comer durante una semana una larga cantidad de verduras con un porcentaje moderado de proteínas y grasas de calidad y veras lo bien que te sientes. Ahora intenta hacer la prueba durante tan solo dos días con alimentos procesados, Si eres observador/a, te darás cuenta como entras en una depresión temporal y es que realmente somos lo que comemos. Si algún consejo puedo dar referente a esto, es que por mucho que te guste ese donut o cualquier otro alimento procesado, evítalo y tan solo elíjelo un día para darte un antojo, más de ahí no te hará bien.

4. ¿Crees que existe una relación entre la salud y la nutrición?

Estoy totalmente convencido. Como he dicho en el párrafo anterior, somos lo que comemos. No solo hablemos de la salud física, tus arterias, tus órganos, tu piel, tu pelo. Todo siente cuando comes bien. Pero, ¿y tu salud mental? En el momento que tienes una alta carga de verduras en tu dieta, buena fruta, verás que está más equilibrado, que eres capaz de realizar más tareas durante el día. Que tu rendimiento es mucho mayor y sobretodo que este mucho más positivo.

5. ¿Cuál es tu rutina por la mañana?

Durante años he estado madrugando, haciendo ejercicio desde muy temprano. Desde hace unos meses, escucho más a mi cuerpo. Me despierto sin reloj a las 8, medito, desayuno y a las 9 comienzo a trabajar. Sobre las 11:30 suelo hacer un snack, días de entrenos pesados empleo carbohidratos complejos en altas cantidades en conjunto con algo de proteína principalmente pescado y siempre con verduras. Sobre las 3 voy al gym hasta las 5. Me tomo un batido con algo de proteína pero sobretodo con frutos rojos, avena y plátano mientras que regreso a la oficina hasta las 8. Esto suele ser 3 días en semana. Los otros dos días entre semana salgo con la bici de montaña 1 hora sobre las 3 de la tarde y sigo trabajando hasta las 8 igualmente. En las tardes me gusta salir a pasear hasta completar mis 10.000 pasos/día. A las 21:30 ceno y sobre las 12 me acuesto.

6. ¿Cuál es tu plato favorito y por qué?

Mi plato favorito es uno que no tiene nada que ver con las dietas. Como siempre los recuerdos perduran y cuando voy a ver a mi madre, me gustan los filetes rusos y patatas revueltas con huevo. Esto solo lo consumo una vez cada 3 meses. Mis fines de semana me encanta preparar buenos arroces en casa, ya sea tipo paella, arroz brut o risotto al estilo healthy. Eso sí, me gusta acompañarlo con un buen vino o champagne.

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2 comentarios sobre “LO QUE OPINAN TRES EXPERTOS EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

  1. Gemma Picart Puig Contestar

    Hola,
    Muy interesante los hábitos de vida saludable de los tres expertos, creo que aunque queda más que demostrado que cada uno somos un mundo con gustos y necesidades diferentes, todos coinciden en que la comida cuanto más natural sana y menos procesada mejor, que hacer ejercicio es super saludable y que hay una gran relación entre la salud y la nutrición.
    Personalmente soy vegetariana, tengo cero rutinas, el deporte lo elegí como forma de vida, soy profesora de esquí y como cuando tengo hambre. Procuro nutrirme con alimentos naturales, frescos y no procesados y creo que es muy importante escuchar lo que te pide el cuerpo.
    Lo único que he echado de menos en la opinión de los expertos és la actitud con la que comes, ninguno de los tres ha hablado de ello y creo que es fundamental, comer no solo porque toca sino poniendo toda la conciencia en ello, agradeciendo el tener alimentos, saboreando y degustando todo lo que ingerimos.
    Marta, gracias por abrir este espacio con información que de una manera u otra nos enriquece y nos abre la mente a otras formas de vida saludable.

    • Marta Guzmán González Autor del artículoContestar

      Hola Gemma,
      Muchas gracias por añadir ese aspecto tan importante que es la forma que tenemos de comer “Mindfulness eating; es ese punto esencial para estar presente y disfrutar de cada una de nuestras comidas y hacerlo con consciencia degustando, saboreando, masticando y oliendo los alimentos.
      Relacionado con este aspecto también sería bueno destacar el aspecto social y familiar de compartir las comidas con otras personas y crear ese ambiente de hogar alrededor de la mesa.
      Puede ser que al no hacer ninguna pregunta directamente relacionadas con estos puntos a los tres expertos este aspecto no se ha mencionado. La próxima vez lo tendré en cuenta.
      Me alegra que este tipo de artículo te haya interesado.
      Que tengas un feliz día y te ecomimes mucho.

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