NUEVOS PRODUCTOS SUSTITUTOS DE SALMÓN Y DE ATÚN EN VERSIÓN VEGANA A BASE DE PLANTAS

La industria alimentaria está en continua evolución y un sector del mercado cada día más creciente demanda productos elaborados a partir de ingredientes vegetales.

Hay 315 mil personas veganas en España según el informe “The Green Revolution” realizado por Lantern. Esto supone un 60 % más que en el anterior informe que data de 2019.

Por un lado, es una cuestión de salud. Para mejorar nuestra dieta habitual, es común que se tenga que incrementar el consumo de más vegetales y frutas. España está entre los 10 países más vegetarianos del mundo y según los estudios anuales de la consultora Lantern, el 10 % de los españoles ya tiene una alimentación principalmente vegetal.

Por otro lado, se trata de una cuestión de convicciones, de ética. Cada vez hay más personas que se preocupa por el bienestar animal, están en contra de la explotación en la producción de animales para consumo humano. Es el sector “vegano” que no quiere alimentarse a base de animales ni consumir productos derivados de ellos.

Además, está la cuestión medioambiental, cómo repercute la producción de carne de vacuno, porcino y aviar en la huella medioambiental y la producción de gases efecto invernadero en la sostenibilidad ambiental. ¿Qué hay de la huella de carbono que genera la producción de alimentos de origen animal?

Y, por último, tenemos el aspecto del avance tecnológico (Food Tec) y desarrollo futuro de las industrias que cada vez invierten más en I+D+i para abastecer a los mercados y, ¿por qué no?, en desarrollar alimentos “plant based” (elaborados a base de plantas) con nuevas tecnologías.

Existen ya numerosos productos en el mercado que imitan a la carne de vaca, carne de pollo en diferentes formatos de hamburguesa, albóndigas, trozos de pechuga de pollo, Nuggets.

Además, también existe ofertas de productos como el salmón ahumado vegano, calamares rebozados vegano, lata de atún vegetal con mayonesa…

Ahora, tenemos una enorme oferta de productos novedosos en el mercado como son el primer salmón vegetal y atún vegetal como alternativa más saludable que el sushi.

La realidad es que los consumidores están interesados en probar y comprar más alimentos de origen vegetal, y por ello las ventas de alimentos como las proteínas y bebidas de origen vegetal se han incrementado significativamente

SALMÓN VEGETAL

La Start up israelí, Plantish ha diseñado un pescado a base de proteínas de leguminosas y extractos de algas e impreso en 3D, aunque todavía no está disponible a la venta. Este salmón vegetal estructurado y de corte completo imita al salmón tradicional en apariencia, sabor, textura y propiedades nutricionales. Los responsables de su desarrollo indican que se puede cocinar igual que el salmón tradicional.

El producto resultante es un alimento con el mismo valor nutricional que el salmón normal convencional, incluyendo proteínas, grasas (omega 3 y omega 6) y vitaminas del tipo B. Es deshuesado, pero tiene una estructura que a los ojos y en la boca recuerda a un salmón real, aseguran. Pero, a diferencia del pescado de verdad, este producto tal y como dicen sus creadores no tiene espinas y está libre de metilmercurio, toxinas, microplásticos y nanoplásticos, hormonas, antibióticos…

Un punto de actualidad a su favor dado que los consumidores ya comienzan a tomar conciencia de la contaminación de los mares y océanos.

Este nuevo ‘filete de salmón’ vegetal se elabora a partir de una mezcla de proteínas obtenidas de leguminosas, grasas de origen vegetal como puede ser el aceite de algas, así como otros ingredientes aglutinantes.

El producto todavía no está disponible todavía en los supermercados. La empresa Plantish explica que antes de introducir su producto en el comercio minorista, iniciará su actividad a través del sector de servicio de alimentos, que se llevará a cabo una asociación con el chef José Andrés. Así, a través de este chef español afincado en Estados Unidos, los filetes vegetales de ‘salmón’ estarán presentes en el menú de restaurantes selectos de Estados Unidos antes de finalizar el año.

No tenemos datos concretos de su composición de ingrediente ni de su Información nutricional así que habrá que esperar a que se comercialice en las tiendas.

ATÚN VEGETAL

Vuna, alternativa 100% vegetal al atún en lata.

La empresa Nestlé ha presentado Vuna, una alternativa 100% vegetal que imita las características y cualidades organolépticas del atún en lata. La comercializan bajo la marca Garden Gourmet. Se trata de un producto listo para el consumo. Su textura, apariencia y sabor de Vuna imitan con gran acierto al atún tradicional en lata o en tarro de cristal.

Ingredientes y alérgenos

Ingredientes: Agua, proteína de guisante (18%), aceite de nabina, GLUTEN de TRIGO, aromas, fibra de cítricos, sal. Puede contener HUEVO, SÉSAMO, MOSTAZA, APIO y SOJA.

En cuanto a sus ingredientes, puede sorprender que use el término aceite de nabina en vez de usar una descriptiva que es más conocida como “aceite de colza”, pero lo cierto es que usar nombres menos frecuentes es algo que llevan a cabo muchas empresas.

**Deberíamos de saber algo más de esos aromas que están indicados en la etiqueta y que en el atún natural no existen.

vuna-plant-based-alternativa-atun-gourmet

Hay que tener en cuenta que Vuna está elaborado con gluten de trigo por lo que no es apto para celiacos o personas con sensibilidad al gluten. Vuna tiene certificación vegana.

Información nutricional,

VALOR ENERGÉTICO: 279.0 Kcal o 1160.0 KJ

GRASAS: 20.0 g- 28.6 %

GRASAS SATURADAS 2.3 g- 11.5 %

HIDRATOS DE CARBONO: 1.7 g- 0.7 %

AZÚCARES: 0.0 g- 0.0 %

PROTEÍNAS: 23.0 g- 46.0 %

SAL: 0.9 g- 15.0 %

CONCLUSIONES

Las alternativas vegetales están poblando nuestros lineales dando cabida a nuevos desarrollos de alimentos que hace poco nos parecían impensables pero que cada vez son más demandados y apreciados por los consumidores.

¿Debo consumir este tipo de productos?

Desde Ecomimarse quiero realizar la siguiente reflexión:

A la hora de seleccionar uno de estos alimentos tenemos que considerar su valor nutricional. Es aconsejable pararnos a leer las etiquetas y valorar los ingredientes que llevan en su composición. Hay que leer la información nutricional y saber interpretarla, ya que no por ser ingredientes de origen vegetal serán saludables en el conjunto del producto elaborado, independientemente de que sea vegano.

Al igual que sabemos que los alimentos ultraprocesados no son saludables, parémonos a revisar estos productos veganos procesados que nos ofrecen en el mercado. Es fundamental aprender a leer las etiquetas y, si no sabes hacerlo, indaga sobre esos ingredientes que desconoces o pide asesoramiento a un profesional.

Los aspectos fundamentales en los que debemos fijarnos son:

  • Tipo de ingredientes grasos que contienen (aceite de oliva, aceite de girasol o por el contrario grasas saturadas, otras como aceite de palma u otros)
  • Si llevan añadidos azúcares (glucosa, fructosa, sorbitol o edulcorantes como eritriol, sucralosa, xilitol, almidón hidrogenado, aspartamo, manitol…)
  • Aditivos que puedan contener en su composición. Pueden ser colorantes, saborizantes, espesantes, aglutinantes etc.

Estos han sido dos ejemplos de alternativas de origen vegetal sustitutas de pescado de origen animal, pero existen muchas ofertas en el supermercado.

Por eso, si quieres saber cómo elegir tus alimentos de forma adecuada y llevar una alimentación saludable te ofrezco mi programa de Coaching nutricional “COCINAMOS CONTIGO-de temporada” adaptado a ti y tus necesidades concretas de forma que tu nutrición sea la que realmente necesitas. Diseñado para que puedas llevar una alimentación sana, equilibrada y adquirir hábitos saludables durante esta temporada.

Programa Coaching Nutricional “Cocinamos contigo”

Ocho semanas de acompañamiento y formación nutricional repartidas en sesiones para que consigas una alimentación equilibrada que te ayude a estar fuerte, sano y feliz.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo sobre el programa “Cocinamos Contigo-Método Come Biosano”.

Inscripciones y pago: www.ecomimarse.es

Escríbenos: martaguzman@ecomimarse.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *