ALIMENTOS Y NUTRIENTES

MACRO y MICONUTRIENTES: HIDRATOS DE CARBONO, PROTEÍNAS, GRASAS, VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS Y AGUA.

Continuando para adentrarnos más a fondo en los alimentos y su composición aclararemos algunos conceptos fundamentales para entender cómo nos alimentamos y conocer nuestras necesidades fisiológicas.

Vamos a distinguir entre alimentos y nutrientes para entender lo que comemos.

ALIMENTOS Y NUTRIENTES


Los alimentos son compuestos formadas por sustancias básicas que dan a los seres vivos materia y energía imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo. Son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).

Los nutrientes son sustancias básicas que realizan funciones específicas en nuestro cuerpo. Son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Hidratos de Carbono o Glúcidos, Vitaminas y Minerales y Agua.

Por tanto, la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo extrae de los alimentos los nutrientes que necesita y los trasforma mediante el metabolismo para obtener la materia (necesaria para crecer y reponer los tejidos dañados) y la energía (necesaria para realizar todas las funciones vitales: respirar, hablar, nadar, dormir etc.).

Estos a su vez se agrupan en dos:

  • Macronutrientes: Proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
  • Micronutrientes: Vitaminas, minerales y oligoelementos y agua. Son sustancias imprescindibles para la vida aunque sean necesarios en cantidades muy pequeñas.

Un alimento está formado por uno o varios nutrientes. Vamos a dar una visión de cada uno de los nutrientes que más adelante iremos conociendo más a fondo y entendiendo sus funciones y necesidades para nuestro organismo.

Hablamos de los diferentes nutrientes para entender cuáles son, sus características y sus  funciones. Es importante conocerlos y posteriormente saber de qué se componen los alimentos que comemos para conseguir una dieta equilibrada y sana.

HIDRATOS DE CARBONO, PROTEÍNAS, GRASAS, VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS Y AGUA.

HIDRATOS DE CARBONO

Los encontramos en las hortalizas, las frutas, los cereales y la leche.

Las moléculas más sencillas de los glúcidos son los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y las más complejas son los polisacáridos, como el almidón y el glucógeno.

Funciones:

  • Es la principal fuente de energía (4Kcal/gramo).
  • Forman parte de la estructura celular.
  • Son constituyentes de los anticuerpos.

Dentro de este grupo también se engloba la fibra soluble e insoluble.

PROTEÍNAS

Las encontramos en la carne, la leche y sus derivados, los huevos y las legumbres. Son degradadas durante la digestión a aminoácidos, que son transportados por la sangre y distribuidos a los diferentes tejidos.

Funciones:

  • Es necesario el aporte de aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y la reparación de los tejidos, células y músculos.
  • Fundamentales para el equilibrio ósmotico de las células.
  • Forman parte de glucoproteínas, hormonas, lipoproteínas, enzimas, neurotransmisores, factores de coagulación y anticuerpos.

Es importante distinguir sobre los distintos tipos de aminoácidos existentes.

  • Esenciales: Nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos y debemos ingerirlos a través de la dieta. Son aminoácidos esenciales: treonina, lisina, metionina, arginina, valina, fenilalanina, leucina, isoleucina, triptófano e histidina.
  • No esenciales: nuestro organismo pude sintetizarlos a partir de otros compuestos.

Las proteínas no se almacenan como tales, de tal forma que cuando no existe síntesis proteica el organismo elimina el exceso de nitrógeno de los aminoácidos sobrantes en forma de urea, y almacena el resto del esqueleto carbonado en forma de grasas .

GRASAS O LÍPIDOS

Las encontramos en los productos lácteos, las carnes, pescados, los aceites y los frutos secos. Su aporte son los ácidos grasos esenciales.

Funciones:

  • Es una fuente de energía. Es el macronutriente que más energía proporciona (9 Kcal/gramo al quemarse).
  • Sirven de protección para los vasos sanguíneos, los nervios y otros órganos.
  • Son componentes de la membrana celular.
  • Son estimulantes del apetito.
  • Son vehículos para la absorción de vitaminas A, D, K y E.
  • Son componentes del tejido nervioso.

Existen fundamentalmente tres tipos de lípidos o de grasas que son compuestos de estructura química diferente:

  • triglicéridos que están formados por una molécula de glicerina y tres de ácidos grasos,
  • fofoslípidos  y,
  • esteroles, de estos últimos los mas importante desde el punto nutricional es el colestol.

En los tres tipos de lípidos mencionados anteriormente existe un componente común: los ácidos grasos. Estos a su vez pueden ser saturados, monoinsaturados y polinsaturados. Los ácidos grasos esenciales son los ácidos omega 3 y los omega 6.

VITAMINAS

Son compuestos orgánicos complejos que están presentes en los tejidos animales y vegetales. No son elaboradas por el organismo y se ingieren a través de los alimentos. No poseen valor calórico, pero que, sin embargo, resultan indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, ya que actúan como sustancias reguladoras de múltiples y variadas reacciones metabólicas. Aseguran las funciones celulares y también algunos procesos metabólicos.

Las vitaminas pueden clasificarse en dos grupos:

  • Vitaminas liposolubles. Pertenecen a este grupo: vitamina A (retinol); vitamina D (calciferol); vitamina E (tocoferol); y vitamina K (filoquinona).
  • Vitaminas hidrosolubles. A este grupo pertenecen: vitamina C (ácido ascórbico); vitamina B1 (tiamina); vitamina B2 (riboflavina); vitamina PP (niacina); vitamina B5 (ácido pantoténico); vitamina B6 (piridoxina); vitamina B8 (biotina); vitamina B9 (ácido fólico); y vitamina B12 (cobalamina).

Debido a su carácter “esencial”, ya que en general no pueden ser sintetizadas por el organismo, y a pesar de que las necesidades diarias de vitaminas pueden ser muy diferentes de un individuo a otro en función de múltiples factores (crecimiento, embarazo, gasto energético, etc), deben estar presentes en la dieta en las cantidades necesarias para cubrir como mínimo las cantidades diarias recomendadas (CDR) de cada una de ellas.

MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

Representan el 5% del peso corporal y regulan muchos procesos del organismo. No poseen valor calórico, y poseen múltiples y variadas funciones, desde entrar a formar parte de la estructura de tejidos (ej: calcio y fósforo en el hueso), hasta actuar como reguladores o biocatalizadores en gran cantidad de funciones fisiológicas y reacciones metabólicas.

Pueden ser:

  • Macronutrientes o macroelementos (calcio, magnesio, sodio, potasio y fósforo etc…), de los cuales necesitamos niveles superiores a los 100 g diarios. Son de carácter esencial.
  • Micronutrientes u oligoelementos (yodo, cobre, hierro, potasio, sodio y cloro, flúor, azufre, zinc, cobre, selenio y manganeso).

Al igual que en al caso de las vitaminas son de carácter esencial y deben estar presentes en la dieta en las cantidades diarias recomendadas para cada caso individual (CDR).

AGUA

Es un componente indispensable para la vida y es muy abundante en la mayoría de los alimentos. El agua es el principal componente de nuestro organismo. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Alrededor del 60 % del agua se encuentra en el interior de las células y el resto es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos, transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos y retira de nuestro cuerpo los productos de deshecho del metabolismo celular.

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular.

Funciones:

  • Facilita el transporte de nutrientes y productos residuales.
  • Se encarga de la regulación de la temperatura corporal.
  • Es disolvente de sustancias.
  • Es componente estructural de las células.

Os expongo algunos links donde podéis obtener más información:

Mi convicción es que la alimentación sana es el aspecto más importante sobre el que tenemos toda la capacidad y libertad de elección en nuestras vidas. De nosotros depende lo que comemos, cómo y cuánto comemos  y las combinaciones y elaboraciones de los alimentos que elegimos ingerir.

No debemos de olvidar que la mayoría de los nutrientes los obtenemos sólo por medio de la alimentación. Su exceso o su carencia producen enfermedades, por lo tanto, espero que a partir de ahora no sólo te alimentes, sino que empecemos a  cuestionarnos si nutrimos correctamente a nuestro organismo. Más adelantes nos centraremos en menús saludables para combinar y adecuar las cantidades necesarias de nutrientes en nuestra dieta. A través de los consejos de Ecomimarse poco a poco irás conociendo los beneficios de una dieta sana basada en la ingesta de alimentos sanos y ecológicos.

A través de los consejos de Ecomimarse poco a poco irás conociendo los beneficios de una dieta sana basada en la ingesta de alimentos sanos y ecológicos.

“Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud.” –Hipócrates de Cos.


RECOMENDACIONES


PELÍCULA recomendada: “ UNA PASTELERÍA EN TOKIO ”

Título original: “AN” – “Sweet Red Bean Paste”
Director: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase (Novela: Durian Sukegawa)
Música: David Hadjadj
Fotografía: Shigeki Akiyama
Reparto: Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Kyara Uchida
Productora: Coproducción Japón-Francia-Alemania; Comme des Cinemas / Nagoya Broadcasting Network / Twenty Twenty Vision, ZDF/Arte / MAM / An Film Partner
Duración: 113 min.
País: Japón
Año: 2015
Género: Drama | Cocina. Enfermedad
Web oficial: Distribuidora Carmel Films España


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