OTROS HÁBITOS SALUDABLES PARA LOS BAJONES DE MEDIA TARDE

Ya vimos que es a media tarde cuando nos suele dar ese bajón que no sabemos cómo compensar para recuperarnos y seguir manteniendo nuestra energía.

Puede que sientas una flojera después del almuerzo puede también alterar tu estado de ánimo. Puede incluso que te dé un dolor de cabeza ligero o puede que sientas que no puedes pensar claro y no te sientas fresc@ ni lúcid@ en tu trabajo, estudio o en otras tareas.

Y ciertamente, ese bajón de energía puede causarte ganas de comer cosas dulces o inadecuadas como fórmula para recuperarte.

Además de las recomendaciones nutricionales de mi artículo “Bajón a media tarde. ¿Merienda?”; en este artículo te propongo otras ideas o hábitos saludables para recuperar tu energía vital a media tarde.

1. Haz ejercicio

No hay mejor manera de recuperar tu fuerza y concentración que el ejercicio físico. Estimula el flujo sanguíneo y acelera los engranajes internos, además de ser bueno para tu salud.

2. Descansa los ojos

Nuestros ojos y nuestra mente no están acostumbrados a recibir tanta información a diario. Estás sobrecargado con móviles, búsquedas en Google, mensajería instantánea, y toda clase de actividades que pueden hacer que te sientas cansado y con sueño. Descansar los ojos un rato puede hacer que te recuperes y te olvides de la despiadada siesta.

3. Date un paseo

No es fácil sentarte en tu silla durante todo el día y concentrarte en tu trabajo sin pausas. Según el tiempo va pasando, te sientes cada vez más exhausto y se vuelve extremadamente complicado no quedarse dormido. Cuando esto pase, deberías darte un pequeño paseo por las instalaciones de la empresa o estirarte durante un par de minutos. Es un ejercicio simple, pero hace milagros ante el bajón de media tarde.

4. Refréscate

Nada puede despertarte tan rápido como el agua fría. Es suficiente con echarte un poco en la cara y notarás el efecto inmediatamente.

5. Haz un descanso para la comida y haz un descanso para el té o infusión

La mayoría de la gente tiene tantísimo trabajo que se olvida del descanso para la comida. Es tu bien merecida pausa y deberías usarla para reanimarte y volver al trabajo sin sentirte como si no tuvieras nada de energía.

Tomar una infusión después de comer es un buen ritual y también una gran manera de dar esquinazo al deseo de echarte una siesta. Su principal ingrediente, la cafeína, rompe el ritmo cardíaco y te mantiene despierto unas horas más – el tiempo suficiente para volver a casa e irte a dormir.

6. Hazles una visita a las oficinas de al lado, a tu amiga o a tu vecina

Psicológicamente “si pasas mucho tiempo online hablando con tus compañeros de trabajo, deberías cambiar tu rutina y visitar la oficina de al lado. Es una gran manera de socializar y cambiar el ritmo del día”.

Si además te dedicas a estudiar, trabajas desde casa o te dedicas a tus hijos, a cuidar de tu casa o de un familiar te vendrá bien un descanso con tu amig@ o con tu vecina para desconectar y cambiar el “chip”.

7. Haz algo distinto

Probablemente te quedes atascado resolviendo lo que parecen problemas imposibles. En esos casos, intenta cambiar de tarea para intentar salir del pozo y volver al primer problema luego. Es simplemente una cuestión de productividad y autogestión.

8. Duerme una pequeña siesta (si puedes)

Hay algunas ocasiones en las que lo más fácil es rendirse al sentimiento y echarse una siesta rápida. Probablemente con un descanso de 10 minutos valga para aguantar el resto del día.

9. Haz tareas privadas

Luchar contra el cansancio se basa al fin y al cabo en intentar cambiar tu ritmo diario. Eso significa que todos los días puedes hacer otras tareas, cosas como cambiar las ruedas del coche o llevar a los niños a jugar al fútbol, pueden romper con la monotonía y salvarte de quedarte dormido en el trabajo.

10. Pon música en tu vida. Enciende la radio

Internet está lleno de canales de música con miles de géneros. Si te sientes cansado, deberías encender la radio y disfrutar de melodías alegres que te mantengan despierto.

Tan importante es “elegir la merienda o tentempié adecuado en el caso de que sientas la necesidad de merendar como hacer otras actividades que te hagan recuperar tu bienestar”.

Cuida tu cuerpo. Es el sitio en el que puedes vivir y ser feliz.

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