RECETA PURE DE CALABAZA “PURÉ SQUASHÉ”

Con la llegada del otoño, la calabaza con su color naranja intenso se convierte en protagonista de nuestra cocina. Es un alimento muy versátil de gran utilidad para cocinar y comer sano, que podemos añadirla a una gran variedad de preparaciones para dar sabor y color mientras sumamos buenos nutrientes y muy pocas calorías.

Os presentamos un puré cremoso con sabor dulce y una textura suave que le proporciona la calabaza.

La calabaza pertenece a la familia de las Curcubitáceas, como la sandía, el melón, el pepino o el calabacín. Gracias a las variedades de verano y de invierno podemos disfrutar de calabazas todo el año. 

La calabaza, como otras hortalizas, es un alimento rico en agua (90% de su composición) y de baja densidad calórica (27 Kcal cada 100 g de porción comestible). Aporta principalmente hidratos complejos, acompañados de fibra y variedad de micronutrientes.

Tiene especial importancia su alto contenido en betacarotenos (provitamina A), los mismos que le aportan su característico tono anaranjado, que nuestro cuerpo transforma en vitamina A como ha demostrado un estudio realizado en Austria. Aporta una buena cantidad de fibras solubles que mejoran el tránsito intestinal.

Es rica en vitamina C. Además, contiene una cantidad significativa de vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). Destaca su contenido en ácido fólico (vitamina B9).

Entre los minerales que contiene cabe destacar el potasio, y en menor concentración: fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Además, las semillas son ricas en otros elementos como la cucurbitina (triterpeno) y ácido cucúrbico (esterol) que tienen propiedades para facilitar la expulsión de parásitos intestinales.

Contiene fibra, entre la que podemos encontrar pectinas y lignanos, que tienen valiosas propiedades para el organismo dada su capacidad de retener agua y glucosa según concluyó una investigación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

No podemos olvidar la presencia de los ácidos grasos insaturados como el linoleico, palmático, oleico de sus semillas, además del zinc relativamente poco habitual en los alimentos vegetales que ayuda a mantener buen estado el sistema inmunitario y previene los resfriados frecuentes, la fatiga crónica o la depresión.

Beneficios de la Calabaza

Los principales beneficios de la calabaza son:

  • Es beneficiosa para la vista y cuida la piel. Hemos dicho que las calabazas son ricas en beta-caroteno que se transforma en vitamina A en las mucosas del intestino. La vitamina A es un nutriente esencial para nuestro organismo; también es conocido como retinol, porque genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Esta vitamina es esencial para el desarrollo de una buena visión, en particular en situaciones de luz tenue. Las investigaciones muestran que la deficiencia de vitamina A es una causa muy común de ceguera. La calabaza también es una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, dos compuestos relacionados con menores riesgos de degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y cataratas.

Además, contiene también vitamina E, que ayuda en sus funciones a la vitamina A y es un potente antioxidante que combate el envejecimiento de la piel, combate las manchas, protege de los daños causados por el sol, y también tiene un efecto cicatrizante, por lo que se usa para suavizar cicatrices y tratar problemas de piel como el acné.

  • Nos protege del envejecimiento. Es rica en sustancias antioxidantes: el beta-caroteno, alfa-caroteno, beta-criptoixantina, la vitamina C, la vitamina E, que combaten los radicales libres, que dañan las células de nuestro organismo y producen su envejecimiento.
  • Estimula al sistema inmune. Su suministro de vitamina E, hierro y ácido fólico también puede fortalecer su inmunidad.
  • Buena para el corazón. Algunos estudios han demostrado la eficacia del beta-caroteno para prevenir enfermedades cardiovasculares. Como ya hemos dicho contiene potasio, vitamina C, fibra y antioxidantes que son fundamentales para mantener sano el corazón.
  • Mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. La calabaza es rica en mucílagos, un tipo de fibra soluble que favorece el tránsito evitando el estreñimiento.
  • Ayudamantener tu peso. Como tiene muy pocas calorías es una gran alternativa en dietas para controlar el peso. Claramente para mantener bajas las calorías debemos cocinarla sin añadir grasas: cocida, al vapor, al horno, etc. Además, son ricas en fibras solubles, que aumentan su volumen durante la digestión, dando una sensación de saciedad que nos permite comer menos y evitar el picoteo entre horas.
  • Baja el riesgo de padecer cáncer. Las calabazas contienen carotenoides, que funcionan como antioxidantes. Estos compuestos están relacionados con menores riesgos de cáncer de estómago, garganta, páncreas y mama.

Aprovéchate de los beneficios de la Calabaza y atrévete a probar esta receta.

Ingredientes (para 4 raciones)

  • Medio puerro o un puerro pequeño
  • 1 cebolla mediana
  • 1 calabaza de 1kilo 200gr aprox. puede ser de diferentes variedad: Delica, cacahuete, redonda de asar o blanca…
  • 3 zanahorias(opcional)
  • 2 cucharadas de AOVE
  • 1 vaso de agua o de caldo de verduras para darle más sabor
  • 100ml de crema de almendras para cocinar (opcional para darle una textura más cremosa)
  • Sal del Himalaya
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 hoja de laurel (opcional)

Elaboración

  • Comenzamos lavando el puerro y lo cortamos en rodajitas. Cortamos la cebolla en trozos.
  • Pelamos la calabaza y las zanahorias (opcionales), aunque si son ecológicas no hace falta pelarlas y mantenemos mejor las propiedades. Cortamos todas las verduras.
  • Rehogamos el puerro y la cebolla con AOVE hasta que se dore.
  • Se añade la calabaza y las zanahorias. Salpimentamos y si queremos darle un toque más cremoso añadimos unos 100ml de crema de almendras para cocinar. Verás cómo te gusta.
  • Añadimos, el agua o el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio durante 25-30 minutos. Si vemos que necesita más agua le añadimos un poco más.
  • Se cuece hasta que esté blandita la calabaza y la zanahoria y posteriormente se tritura con una batidora.
  • Ya está listo para servir nuestro plato caliente.

Consejos:

  • Se sirve adornando con un poquito de perejil picado y de cilantro y unas semillas de amapola.
  • Los tipos de calabaza que se encuentran actualmente en nuestros mercados, son muchovariados, destacando principalmente la Calabaza Vasca, la variedad Butternut o Cacahuete y la Moscada de la Provenza.
  • La calabaza se emplea en numerosas preparaciones culinarias, tanto dulces como saladas. Se puede consumir cruda en ensaladas, cocida, frita o asada como guarnición. En potajes, guisos y cocidos aporta un sabor y un color extraordinario. Ideal también para preparar mermeladas y confituras, tartas, pasteles y rellenos de dulces tradicionales, y cabello de ángel (como la calabaza confitera).

¿Sabías cuál es el origen de la calabaza de Halloween?

El origen de estas calabazas típicas de estas fechas se remonta a una leyenda irlandesa y se hizo muy popular en Estados Unidos en el siglo XIX. Dicha leyenda sostiene que esas calabazas huecas con una vela dentro, llamadas “Jack-o-lantern”, son para recordar al malvado de Jack, un hombre cruel, vengativo y tacaño que al morir no pudo entrar ni en el cielo ni en el infierno. Por ello, fue condenado a vagar eternamente por el mundo con la única ayuda de dicha linterna -la linterna de Jack-. Como apunte curioso, la leyenda inicialmente hablaba de que ahuecaban nabos y ponían carbón para la linterna en lugar de una calabaza.

¡Que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *