RECOMENDACIONES SALUDABLES PARA LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

Ya tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina y con ella las grandes comilonas repletas de deliciosos manjares con la familia y los amigos. Nuestra forma de festejar y de demostrar afecto a nuestros seres queridos es a través de preparaciones culinarias y ricos alimentos. Todos recordamos a nuestra abuela cocinado varias horas para agasajar a toda la familia, sin olvidar un solo detalle como los aperitivos y los dulces de la sobremesa. Pero, también como cada año, pensamos que aumentar de peso con las fiestas es algo inevitable. Pues no es así.

En realidad, si nos ceñimos a las festividades concretas durante los 15 días que duran estas fiestas, en realidad solo 4 o 5 son las jornadas señaladas para estas copiosas comidas. ¿Y el resto? En cuanto al resto de los días deberemos seguir ecomimándonos con una alimentación equilibrada y saludable y ligera.

Consejos prácticos para las comidas navideñas

1. Planifiquemos las fiestas

Parece que sólo son esos días, pero no es así, ya empezamos con las campañas de dulces, turrones, mazapanes, mantecados, chocolates un mes antes y seguimos un mes después

Hagamos un calendario y marquemos las fechas en las que comemos o cenamos con familia y amigos. Así sabemos que son esos días y no el resto de días los que vamos a excedernos algo más. Este calendario de diciembre a enero con las comidas de navidad, reuniones con amigos, cenas de empresa, días festivos… nos puede ser de gran utilidad. Os recomiendo que os centréis en todos los días que tengas comidas especiales y que marquéis las 2-4 comidas en las que os vais a exceder un poco más.

Recuerda tus objetivos y necesidades: escríbelas. Dieta con pocas grasas saturadas, dieta baja en sal, en gluten o mantener tu peso saludable. Tenlos en cuenta para elegir bien los días en los que vas a “excederte un poco” y cuídate el resto de los días siguiendo con una dieta saludable rica en verduras y pocas grasas saturadas.

2. Intenta hacer nuestras 3/4/5 comidas al día

No es necesario realizar cinco ingestas. Comer variado aumentando el consumo de frutas y verduras y ensaladas que durante esos días festivos se dejan un poco de lado; pescados magros. Un truco aconsejable es reducir el tamaño de las raciones utilizando, por ejemplo, platos más pequeños de postre.

Es importante beber abundante agua a lo largo del día y tomar infusiones.

3. Llegar a las celebraciones con el estómago lleno y sin hambre

Es un error muy común dejar de comer para llegar a la celebración (cena o comida) con hambre para compensarlo. No debemos saltarnos ninguna comida y procuremos que sean verdes y equilibradas para no caer en la tentación de pasar necesidad o hambre y luego darnos un atracón por habernos saltado una comida con anterioridad. También puedes comer alguna fruta, yogur o verdura antes de las comidas principales de celebración.

4. Elige verde: Consumo diario de frutas, verduras y hortalizas

Nos aportan antioxidantes y fibra que nos sacia. Por eso, opta por incluir verduras y hortalizas entre los primeros platos de las comidas.

Podemos elaborar entrantes deliciosos vegetales como pate de remolacha, hummus, baba ganush, tapenade, acompañados de crudités de verdura zanahoria, calabacín, pepino, apio.

5. Organización del menú festivo

Al igual que hacemos para el resto de la semana, planifiquemos con antelación el menú. Elaborémoslo junto con las recetas y la lista de la compra y ciñámonos a ello. Así sólo cocinaremos las cantidades que se van a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones tentadoras sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes. Disfruta de los platos saludables de tu hogar, es el mejor momento para hacerlo y seguir ecomimándote en estas fechas.

Si el menú es muy apetitoso, servirse uno mismo poca cantidad de comida y nunca repetir. “De todo, pero poco”; se puede comer todo lo que se ofrece, pero intentando no llenar los platos más de lo habitual. No pasarse con los aderezos y aliños de ensaladas y prescindir de las guarniciones fritas o excesivamente grasas.

6. Utilizar técnicas de cocción saludables. No hagamos trabajar en exceso a nuestro hígado

Sabemos que podemos elaborar nuestros platos con técnicas de cocción suaves, al vapor, hervidos cocciones al horno o en papillote para que nuestros menús sean más ligeros. Evitemos los fritos, rebozados y guisos pesados. De este modo, no habrá tanta grasa extra en los platos y facilitaremos la digestión después de las comidas

7. Comer y beber despacio, masticando bien. Disfruta de las comidas

Disfruta de las comidas tranquilamente y despacio, sin prisas. Pon tu atención y sé consciente mientras comes, disfruta del sabor, de la textura, de los aromas… Es imprescindible evitar grandes bocados, opta por pequeños trozos. Masticar es el primer paso de la digestión, no debemos descuidar este paso y mimar a nuestro estómago. Un buen ejercicio es masticar más de 20 veces cada bocado que además te ayudará a saciarte más rápido. Es bueno hacer una pausa entre “bocado y bocado”.

8. Controlar el consumo de azúcar

Ya que hemos elaborado nuestro calendario vamos a aprovechar para marcar los días a los que vamos a restringir el consumo de los dulces de Navidad Nochebuena, Navidad, fin de año y Reyes; aun sabiendo que es muy difícil controlar este consumo de azúcar. Los turrones, mantecados, polvorones y mazapanes son demasiado energéticos por lo que es recomendable no tenerlos cortados en una bandeja a la vista y sólo sacarlos en el momento del postre. Si somos conscientes de ello evitaremos consumir más cantidad.

Además, podemos buscar otras alternativas más sanas como unos dátiles con nueces, unos orejones y el chocolate negro o probar a elaborar algún postre más saludable como un pastel de zanahoria o bizcocho de calabaza, muffins de manzana.

9. Beber agua

La hidratación es imprescindible y ya sabemos que siempre es mejor consumir agua y por supuesto, evitar las bebidas azucaradas refrescantes. El agua es necesaria para el funcionamiento de nuestros órganos y de las funciones vitales del organismo y nos ayuda a eliminar toxinas. Debemos recordar consumir al menos un litro y medio de agua al día y mantenernos hidratados.

10. Moderar el consumo bebidas alcohólicas

Toma agua como bebida principal en las distintas comidas. Si tomas alguna copa de vino, acompáñala de un vaso de agua. No es bueno matar la sed con vino o champagne, cava u otra bebida alcohólica. Resérvate para usar estas bebidas en el brindis y tómalas en pequeños sorbitos o pequeñas cantidades durante una conversación.

Si es posible, el consejo es no tomar alcohol o reducir su consumo. Por supuesto, evita el alcohol de alta graduación como son los licores.

11. Realiza ejercicio a diario. Muévete

No te olvides de seguir moviéndote. Mantener tus rutinas y el ejercicio en Navidad. Es bueno pasear por lo menos una hora al día y seguir con tus ejercicios al aire libre, en casa o en el gimnasio.

Evitar alargar las comidas y las sobremesas pueden ser terribles ya que es cuando se sacan los bombones, turrones y mazapanes…

Busquemos otras alternativas como fruta saludable piña o papaya, que te ayudarán en la digestión por su actividad enzimática, o algún fruto seco que nos sea frito ni saldado. Desde Ecomimarse te recomendamos que para evitar las sobremesas salgas a pasear y tomes infusiones después de comer como poleo- menta, boldo, hinojo, anís que nos ayudarán en las digestiones.

Una buena idea es salir a pasear con la familia después de una comida copiosa.

Aliméntate de la buena compañía

Disfruta del calor de la familia, amigos y las personas importantes en tu vida. En estas fechas navideñas aprovecha y comparte el amor y cariño con los tuyos y disfruta de su compañía.

Desde ECOMIMARSE te deseamos unas FELICES FIESTAS y que no dejes de cuidarte y ecomimarte estos días.

¡Qué seas muy feliz!

Si quieres aprender a cuidarte y cuidar de tu familia te ofrecemos el Programa de Coaching Nutricional de COCINAMOS CONTIGO– Pack de Invierno para alimentarte de forma sana durante esta temporada.

Programa Coaching Nutricional “Cocinamos contigo”
8 semanas de acompañamiento y formación nutricional.

Si quieres aprender cómo hacerlo mediante la alimentación, ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo sobre el programa “Cocinamos Contigo-Método Come Biosano”.

Durante 8 semanas “COCINAMOS CONTIGO” online o presencial.

Inscripciones y pago: www.ecomimarse.es

Escríbenos: martaguzman@ecomimarse.es

Teléfono +34 676 91 49 77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *