RECOMENDACIONES Y PROTOCOLO BÁSICO PARA UNA MEJOR RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNE (parte 3/3)

Todos los aspectos expuestos en los dos artículos sobre cómo reforzar son básicos para mantener un sistema inmune fuerte y competente. Como hemos visto las infecciones hacen que patologías crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal o cardiovascular, obesidad o tabaquismo, influyan directamente empeorando la sintomatología.

Desde Ecomimarse el objetivo principal a corto, medio y largo plazo, es ayudar a mejorar los estilos de vida, ya que influyen directamente en la salud de las personas y en nuestro sistema inmunológico, y esto permita ser más competentes a la hora de luchar contra cualquier infección, incluyendo el COVID 19.

  • Alimentarse de forma saludable.
  • Mantener unos biorritmos fisiológicos (ciclos día/noche).
  • Dormir lo suficiente y que el sueño sea reparador.
  • Practicar ejercicio físico adaptado a cada situación personal y física.
  • Evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol entre otros.
  • Potenciar la flexibilidad metabólica, alargando los periodos entre comidas.
  • Potenciar las relaciones sociales y tener un proyecto de vida ilusionante.
  • Ingerir una dieta alta en ácidos grasos omega-3 para un adecuado control de la inflamación de bajo grado y una suplementación extra si fuera necesario.
  • Exponerse adecuadamente al sol para la correcta síntesis de Vitamina D e incluir en nuestra dieta productos ricos en esta vitamina. Los niveles de vitamina D deben encontrarse en el rango adecuado. La vitamina D es un inmunomodulador básico. Si fuera necesario se recomienda aportar esta vitamina a través de un suplemento oral hasta alcanzar un rango no menor de 30 ng/ml. (Fundación de enfermería de Cantabria, FECAN 2020)

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