SENTIRSE BIEN Y VERSE BIEN

No hay una fórmula secreta que vaya a hacerte sentir saludable, verte bien o ser feliz.

Cuando somos niños no nos importan los aspectos externos y somos felices disfrutando de la vida, sin plantearnos exigencias.

Con el creciente interés por tener un cuerpo esbelto y por la salud, hoy en día es difícil, encontrar a personas que se sientan además saludables y felices con su aspecto.

Aunque no se pueden hacer promesas de que vas a conseguirlo inmediatamente lo que sí es real es que cuanto mejor te alimentas y mejor te cuidas más sano estás según aumenta tu edad.

Existen hallazgos que provienen de un campo de investigación emergente conocido como psiquiatría nutricional, que estudia la relación entre la alimentación y el bienestar mental. La idea de que comer ciertos alimentos podría promover la salud cerebral, y a la vez mejorar la salud del corazón, tal vez suene a sentido común.

¿Sabías qué la dieta mediterránea ayuda a ser feliz?

Parece algo sencillo, aunque no solemos aplicar en nuestras vidas.

Los últimos avances científicos en neurociencia y nutrición, junto con nuestra comprensión de la conexión mente-intestino, han demostrado que cómo y qué comemos afecta en gran medida cómo nos sentimos, física, cognitiva y emocionalmente. La realidad es que las frutas, las verduras, las legumbres, el pescado y los frutos secos se asocian con una reducción del riesgo de la depresión de un 40%.

Pero este no es el único indicador de que para ser feliz hay que comer bien.

En una recopilación de estudios publicado en la revista Nutrients en 2020 se llegó a la conclusión de que aquellas personas que tienen una elevada ingesta de frutas y vegetales incluyendo los cítricos, bayas y verduras de hoja verde son menos propensas al nerviosismo, la ansiedad y la depresión y más felices y satisfechas con sus vidas. Aquellas personas que comían entre siete y ocho porciones de frutas y vegetales diarios, resultaron ser las más felices.

Los estudios con grandes grupos poblacionales también han descubierto que las personas que comen muchos alimentos ricos en nutrientes reportan sentir menos depresión y mayores niveles de felicidad y bienestar mental. Según un estudio de este tipo, realizado en 201 a 12.400 personas durante unos siete años reveló que quienes aumentaron su consumo de frutas y vegetales durante el periodo del estudio se autoevaluaron con una puntuación mucho más alta en cuestionarios sobre sus niveles generales de felicidad y satisfacción de vida.

En otro trabajo que aparece en Journal Clinical Nutrition, se examinó el vínculo entre la ingesta de frutas y verduras y los niveles de estrés de más de 8.600 australianos de entre 25 y 91 años, que participaron en el Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida (AusDiab), del Baker Heart and Diabetes Institute. Los hallazgos revelaron que las personas que consumían, al menos, 470 gramos de frutas y verduras al día en su dieta tenían niveles de estrés un 10% más bajos que aquellos que comían menos de 230 gramos.

Quizás sea por esta conjunción: sentirse bien + verse bien, que las personas que consumen diariamente frutas y verduras y mantienen una alimentación equilibrada se sienten más felices y satisfechas consigo mismas.

Las verduras y frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por lo tanto, mejorar el bienestar mental.

Hábitos duraderos en el tiempo

En la búsqueda por tener un peso saludable y una mejor calidad de vida, la mayoría de las personas tratamos de mantener una buena dieta, pero lo importante es que esté acorde a las necesidades del organismo y que sea duradero en el tiempo.

La nutrición es el proceso por el cual los nutrientes contenidos en los alimentos satisfacen las necesidades de nuestras células y permiten el desarrollo adecuado de nuestros sistemas y aparatos con el fin de proporcionar a las personas de una resistencia física adecuada a nuestra actividad diaria.

Para llevar a cabo una correcta nutrición debemos conocer las necesidades específicas de nuestro organismo en función de la edad, sexo y actividad que realizamos.

La dieta es el resultado de la selección de los alimentos que vamos a ingerir para proporcionar los nutrientes que requiere nuestro organismo.

En principio todos tenemos interés por adoptar planes de alimentación completos y balanceados, aunque los efectos sobre el peso corporal no sean tan instantáneos como los que brindan las populares dietas “milagro”. Muchas dietas son atractivas porque nos cautivan con el reclamo de que al final estarás maravilloso en poco tiempo. Es importante desmentir muchos mitos de los hábitos alimentarios.

Con cada bocado y cada trago tomamos decisiones sobre nuestra salud y nuestro bienestar. Elegimos lo saludable o lo perjudicial, a veces sin ser plenamente conscientes de ello. Incluso siendo conscientes, a veces tomamos decisiones sin valorar las consecuencias perjudiciales a largo plazo.

Hacer una buena dieta es crear la dieta que contenga todos los nutrientes necesarios para cada cuerpo. Estos deben incluirse en las cantidades adecuadas, sin sobrepasar las necesidades diarias que se necesitan.

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito como nos dice Aristóteles.

Por eso si quieres y deseas aprender a estar sano y alimentarte de forma organizada y variada necesitas aprender y adquirir ese hábito de salud como parte de nuestra vida diaria.

Recuerda que la elección del estilo de vida que lleves es sólo tuya.

Por eso te ofrezco un Plan de aprendizaje para adquirir hábitos nutricionales saludables duraderos en el tiempo “Programa COCINAMOS CONTIGO” en el que te enseño y acompaño para que te organices e integres en tu dieta esos alimentos que te benefician.

6 semanas de acompañamiento y formación nutricional.

Si quieres aprender cómo hacerlo mediante la alimentación, ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo sobre el programa “Cocinamos Contigo-Método Come Biosano”.

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