UN POCO MÁS SOBRE MÍ – MARTA GUZMÁN

Hoy voy a contaros algo más sobre mí. Para los que no me conocéis y no sabéis mi trayectoria os voy a dejar un poquito de mi vida y de porqué ahora me dedico a acompañar a las personas en la adquisición de hábitos nutricionales saludables.

Ya desde bien pequeña, haciendo honor a mis orígenes vascos, me ha gustado comer bien. Siempre quería probar nuevas comidas y tuve la grandísima suerte de disponer de los mejores alimentos en casa de mis abuelos; esos guisos y olores de la buena cocina con alimentos frescos y de temporada de mi infancia me han acompañado siempre.

Estudié Ciencias Químicas pero la bioquímica y la nutrición siempre me han fascinado. Por eso, no dude en aferrarme a la oportunidad de realizar un Master en Química Agroalimentaria en el Instituto Químico de Sarriá en Barcelona que me abrió el horizonte hacia el mundo de los alimentos, su producción, su composición y sus nutrientes. Realmente aprendí mucho y me empape de nuevas experiencias con las prácticas en un Centro de investigación de referencia IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) sobre el cacao y la miel.

Mi carrera profesional se inició en el sector lácteo en una empresa familiar, FRIXIA, que me brindó la oportunidad de realizar mi tesis doctoral sobre el yogur, un alimento probiótico que me tuvo maravillada durante varios años. Así alcancé el Doctorado en Ciencias Químicas.

Cuando se investiga sobre un alimento y se profundiza en algo concreto se conoce más sobre los beneficios que puede producir en tu organismo y cómo te puede afectar. Siempre he sentido la curiosidad de saber más y aprender sobre el apasionante mundo de la nutrición.

Eso me ha ido pasando a lo largo de los años y el conocimiento concreto de sustancias como los aditivos alimentarios me ha llevado a plantearme si determinados alimentos eran adecuados para mi organismo y cómo influían en mi cuerpo y en mi salud.

He trabajado en distintas asociaciones sectoriales del sector alimentario y he conocido desde dentro las necesidades del sector de la pesca defendiendo sus posiciones en Asociaciones Europeas y en la Administración Española y Europea. He tenido la gran suerte de participar en muchos proyectos de Investigación Desarrollo e Innovación como experta consultora técnica y como Project Manager lo que me ha llevado a conocer diferentes sectores y ámbitos agroalimentarios (cárnico, aceites, lácteo, energías alternativas, cultivos de vides etc.)

A pesar de ser una persona que me cuido bastante y hago ejercicio regularmente la forma que tenía de tomarme la vida, la exigencia laboral y mi propia autoexigencia me llevaron a enfermar y a sentirme vulnerable y débil.

Así fue cómo tuve que abandonar el trabajo que tenía y dedicarme a cuidarme y mimarme. Cuando todo se te desmorona y tienes que enfrentarte a un diagnóstico difícil entonces es cuando tomas las decisiones más importantes de tu vida y yo ahí fue cuando cambié de forma bastante radical mi alimentación hacia alimentos más verdes, frescos, de temporada, alimentos integrales, reduje mi consumo del gluten y elimine los ultraprocesados. Empecé a interesarme por otro tipo de dietas más vegetarianas, a utilizar especias y aderezos naturales, semillas y los llamados superalimentos. Comencé a consumir sólo productos ecológicos libres de pesticidas, herbicidas, aditivos y OMG y disminuí, hasta eliminar, la ingesta de carne roja en mi dieta. Entendí que no quería introducir en mi organismo sustancias que pudieran perjudicarme y no me ayudaran a sanarme y estar fuerte.

He estudiado, me he formado y he elaborado un Plan integrando todo lo aprendido para que tú también puedas alimentarte de forma sana y consciente. Deseo que te cuides y mimes tu cuerpo como se merece; por eso te presento:

Programa Coaching Nutricional “Cocinamos contigo: Método Come Biosano”

Especial otoño 2020. 6 semanas de acompañamiento y formación nutricional.

Método Come Biosano

Más información en:

Inscripciones y pago: www.ecomimarse.es

Escríbenos: martaguzman@ecomimarse.es

Teléfono +34 676 91 49 77

¡Qué tengáis un feliz día y os ecomiméis mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *