BENEFÍCIATE DEL CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS – Parte 1

Ecológico

Caso todos sabéis la importancia que doy al consumo de alimentos biológicos, orgánicos o ecológicos. Por mi formación como Doctora en Ciencias Químicas creo que este aspecto lo tengo muy integrado y quiero explicaros las ventajas que tenéis cuando consumís alimentos ecológicos. Es una alternativa estupenda a la de los mercados tradicionales, cuyos alimentos no siempre son elaborados con las mejores prácticas para nuestra salud y el medio ambiente.

¿De verdad que todavía no te planteas esta posibilidad?

Cada vez somos más las personas que cambiamos y nos unimos a la dieta ecológica. En la actualidad es muy fácil encontrar productos ecológicos en los supermercados tradicionales. Su precio es un poco más elevado que los productos tratados, pero los beneficios que aportan los alimentos ecológicos a nuestra salud son incalculables.

Los alimentos ecológicos se cultivan y se producen de forma natural, y durante este proceso no alteran los ecosistemas ni ponen en riesgo el equilibrio de los entornos. Es decir, no suponen el empleo de productos químicos, pesticidas o fertilizantes para su cultivo, conservación o incluso para acelerar su crecimiento. A estos procesos, a su vez, se les conoce con el nombre de agricultura y ganadería ecológicas.

VENTAJAS DE CONSUMIR ALIMENTOS ECO

1. Tienen mayores valores nutricionales

Mayores valores nutricionales

Son más nutritivos. Los expertos en nutrición y agricultura aseguran que los alimentos ecológicos tienen mayor valor nutritivo que aquellos alimentos producidos con químicos o aditivos. Estas sustancias reducen de forma notable las cualidades naturales y nutritivas de los productos y disminuyen su calidad. Además, los alimentos ecológicos no suponen ningún riesgo para nuestra salud.

En el caso de la carne, si procede de una ganadería ecológica, contendrá menos grasas ya que los animales se han criado en libertad en grandes praderas rodeados de pasto natural. Por el contrario, en la ganadería convencional, los animales se encuentran aglutinados en naves donde pasan muy poco tiempo en libertad.

Además, la alimentación de unos y otros también es muy diferente. La ganadería ecológica cuenta con alimentos naturales y ecológicos, mientras que la ganadería convencional proporciona a sus animales piensos de mala calidad, con la finalidad de engordarlos en el menor tiempo posible.

En cuanto a las frutas y verduras, se ha demostrado que los frutos de ambos cultivos contienen gran cantidad de nutrientes y vitaminas. La gran diferencia radica en que los alimentos ecológicos no contienen químicos y aportan calidad a nuestra salud.

2. Alimentos naturales con más sabor

Alimentos naturales con más sabor

No contienen aditivos, ni organismos procedentes de plaguicidas, ni hormonas, etc., los cuales influyen negativamente en su sabor. En la valoración independiente que realizó la UEC, Unión Española de Catadores, para el experto catador, el olor y el sabor de los alimentos ecológicos se identifican con la pureza del suelo en el que han sido cultivados, muestran una mayor expresividad aromática y frutal, siendo sus cualidades organolépticas mucho más pronunciadas. Se habla de carácter, pureza y personalidad, características muy patentes en aquellos alimentos o bebidas que han sido menos manipulados, como pueden ser las frutas o las verduras. Aunque son más pequeños se concentran mayores concentraciones de nutrientes como el potasio que les confiere más sabor.

3. Reducen las infecciones resistentes

Reducen las infecciones resistentes

Muchos de los animales de granjas tradicionales han sido tratados con antibióticos, lo que ha contribuido a la proliferación de nuevas bacterias. Este hecho no solo modifica nuestra resistencia a ciertos medicamentos, sino también a ciertas infecciones.

4. Mejoran el sistema inmunológico

Nos fortalecen mejorando las defensas y ayudan prevenir enfermedades. Los polifenoles juegan un papel crucial en la reducción del estrés oxidativo en el cuerpo y, por lo tanto, también estimulan las defensas inmunitarias. Los vegetales orgánicos poseen una concentración más elevada de polifenoles y antioxidantes (por ejemplo, carotenoides) que está directamente asociada con la salud de la microbiota.

5. Son sostenibles

Son sostenibles

El respeto al medioambiente es uno de los requisitos de los alimentos biológicos. Los cultivos tienen un ciclo circular de producción sostenible en el tiempo y amigable con el medioambiente. Además, el ganado se cría en un ambiente en semilibertad, con piensos ecológicos y un uso muy estricto de antibióticos., que no tengan estrés y que crezcan a su ritmo normal y en condiciones adecuadas. Los animales no son manipulados para lograr una mayor producción. Cuando consumimos alimentos de este tipo, contribuimos a la conservación del medio natural que nos rodea. La agricultura ecológica respeta la flora y la fauna porque utiliza menos aerosoles y no genera contaminación.

6. Evita la contaminación de los entornos

Al prescindir de químicos y fertilizantes, las compañías y los productores ecológicos no contaminan los entornos en los que operan. Al contrario, todas las etapas de su cadena productiva se caracterizan por preservar y cuidar el medioambiente. Este es uno de los puntos más importantes que se deben certificar a la hora de solicitar ante las autoridades el sello ecológico, como sucede en Europa.

7. Fomentan el desarrollo sostenible

Los alimentos ecológicos fomentan actividades a favor del cuidado del medioambiente, creando conciencia en los consumidores e implantando un nuevo modelo de consumo para los próximos años.

Fomentan el desarrollo sostenible

Como experta en nutrición y coach nutricional puedo ayudarte a llevar una dieta mediterránea ecológica y proponerte alternativas equilibradas. Adquirirás tu peso natural de forma sana con todos los nutrientes que necesitas.

Si quieres aprender a alimentarte forma saludable adquiriendo hábitos nutricionales que sean adecuados para ti y para tu familia te ofrezco mi PROGRAMA COACHING NUTRICIONAL “COCINAMOS CONTIGO” para que aprendas a hacerlo de forma equilibrada saboreando los alimentos de temporada conhábitos saludables duraderos.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo sobre el programa “Cocinamos Contigo-Método Come Biosano”.

Escríbenos: martaguzman@ecomimarse.es

Teléfono +34 676 91 49 77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *