La Navidad es una época del año destinada a disfrutarla con nuestros familiares y amigos, donde los alimentos tienen un simbolismo muy importante en nuestra cultura. Es un momento delicado cuando queremos cuidarnos o mantenernos tras haber hecho un esfuerzo de soltar ese peso que nos sobraba.
Es importante saber DISFRUTAR DE LAS CELEBRACIONES CON MODERACIÓN. Hay una gran oferta de alimentos y es por eso por lo que es muy habitual engordar durante estas fechas. Debes cuidar y regular las cantidades y evitar seguir comiendo cuando ya estés saciado.
CURIOSIDADES SOBRE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS
1. ¿Sabes cuantas calorías contienen tus dulces Navideños favoritos?
Durante estas fechas hay una innumerable disponibilidad de dulces: turrones, polvorones, mazapanes, barquillos… pero ¿somos conscientes de lo qué estamos ingiriendo?
Tomar consciencia de la calidad de los alimentos que ingerimos nos hace controlar el consumo de los productos que no son tan apropiados para nuestro organismo. A continuación, podemos observar las kilocalorías aproximadas que nos aportan cada uno de ellos:
Alimento | Kcal (por 100g de producto) |
Turrón tipo Alicante | 484 |
Turrón tipo Jijona | 489 |
Turrón de Yema | 465 |
Turrón de Chocolate | 557 |
Mazapán | 483 |
Barquillos | 401 |
Polvorones | 506 |
Mantecados | 535 |
¿Sabías que consumir 100g de estas opciones equivale, calóricamente, a comerte 1kg de manzanas?
Es importante que no sólo nos centremos en el aporte calórico, sino que también prestemos atención a su composición ya que estos productos son ricos en azúcares y grasas saturadas.
Te recomiendo que durante los días de celebraciones no te agobies y disfrutes, pero toma consciencia de qué comes y qué cantidad.
2. ¿Hay turrones saludables en el mercado?
Actualmente en el mercado hay un gran abanico de productos. En cuanto a los dulces navideños, podemos encontrar productos declarados como “sin azúcares”, productos “sin azúcares añadidos” y productos “bajo en grasas”.
¿Qué quieren decir estas alegaciones?
- Sin azúcares: No contienen azúcar, pero le han añadido edulcorantes para mantener el sabor dulce, aun así, su aporte de grasa es el mismo que en un producto clásico. Y en muchas ocasiones con más grasas saturadas.
- Sin azúcares añadidos: Estos productos no contienen azúcar añadido, pero contienen azúcar que de forma natural está presente en los alimentos, como por ejemplo en la miel o en las frutas, es decir, utilizan alimentos ricos en azúcar para endulzar los productos. Además, su contenido en grasa también es el mismo que en los productos tradicionales.
- Bajos en grasa: Su contenido en grasa es inferior, pero su contenido en azúcar es igual o superior.
Por lo cual, es importante no caer en el error de comprar este tipo de productos ya que normalmente al llevar este tipo de alegaciones (sin azúcar, bajo en grasa, light, etc.) se hace un consumo superior.
Así que, si quieres comer este tipo de dulces durante las fiestas, te recomiendo que crees tu propia receta, siempre será la opción más saludable, ya que en todo momento vas a estar al corriente de su composición.
3. El alcohol con moderación, ¿bueno o malo?
La Navidad no debe ser una excusa para permitirte hacer excesos de todo tipo. Evita repetir cada año los mismos propósitos de Año Nuevo que pretenden dejar atrás estas malas praxis, ya que son pocos los que los acaban cumpliéndolos a largo plazo. Lo ideal sería encontrar un equilibrio durante todo el año.
Está claro que las fechas Navideñas son de celebración para disfrutar con amigos y familiares, pero no debemos olvidar que el consumo de alcohol, aunque sea esporádicamente, es perjudicial para nuestra salud y puede ser un factor importante en la aparición de muchas enfermedades como algunos tipos de cáncer, hipertrigliceridemia, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Además, debemos tener en cuenta que el alcohol nos aporta un exceso de calorías vacías, es decir, su valor energético es muy alto y no nos aporta ningún nutriente beneficioso para nuestro organismo. Tenemos que ir con cuidado porque sin darnos cuenta podemos ingerir muchas kilocalorías.
4. ¿Es verdad que un “licor digestivo” ayuda a la digestión después de una comida copiosa?
A muchos os puede parecer obvia que la respuesta será negativa, pero no es tan obvia cuando muchos restaurantes siguen ofreciendo está opción y mucha gente se los sigue tomando como “digestivo” después de una comida abundante. Los que desde un inicio pensabais que un “chupito digestivo” no ayudaba a la digestión, teníais razón.
Después de una comida copiosa, donde seguramente también se haya abusado de bebidas alcohólicas como vino o cava, es importante no añadir más alcohol en nuestro organismo. Como te he explicado anteriormente, el alcohol puede favorecer la aparición de muchas enfermedades, aparte de que, en grandes cantidades, es un gran irritante de la mucosa estomacal.
5. ¿Y qué hay de las infusiones?
Puedes beber infusiones digestivas como la infusión de manzanilla, hinojo, comino, menta, tomillo, anís verde y anís estrellado. Además, las puedes tomar antes del postre y te puede servir para aumentar la saciedad y disminuir el posterior consumo de dulces.
6. Peligros de las cestas de navidad
A todo el mundo le hace ilusión recibir un lote de Navidad, pero ¿nos hemos fijado alguna vez en su contenido? La mayoría de los productos son procesados cárnicos, botellas de alcohol, turrones, bombones y panetones. Es decir, productos ricos en grasas saturadas, azúcares simples y alcohol. ¿Y por qué no intentamos pedir que las empresas sean más respetuosas con la salud de su trabajador?
7. ¿Se tiene que dejar de comer o cenar para compensar las comidas copiosas?
Como ya he comentado varias veces, durante las fiestas se producen celebraciones constantes donde la comida es el principal invitado (reuniones familiares, comidas de empresas, comidas de Navidad con los amigos, amigos invisibles…). Aun así, es muy importante que no te angusties estos días y aprendas a disfrutar del momento.
Es importante que no trates de compensar las comidas, ya que si dejas de comer porque sabes que después tendrás una comida abundante, es muy probable que llegues a la comida con cierto grado de ansiedad y con más hambre de lo habitual, con lo que probablemente, vayas a comer en exceso.
Lo importante en estas fechas es que durante el día hagas un menú ligero, como el que te propongo a continuación, y disfrutes de la comida de celebración, sin excederte.
Ejemplo de menú
Desayuno | Café con leche y tostadas con rodajas de tomate y queso fresco |
Media mañana | 2 mandarinas |
Comida | Comida de celebración LIBRE |
Merienda | Manzanilla |
Cena | Crema de verduras y pescado a la plancha |
8. ¿Sabías que la venta de antiácidos aumenta durante las fiestas?
Los antiácidos se utilizan para neutralizar, aliviar y tratar los síntomas de la acidez y de ardor estomacales.
En la mayoría de las casas durante las comidas de estas fechas, la oferta gastronómica es muy amplia y contundente. Excederse comiendo y bebiendo provoca un malestar digestivo que muchas personas creen que podrán solventar con el simple uso de un antiácido después de la comida copiosa, pero, de hecho, puede ser todo lo contrario ya que no se debe abusar de este tipo de medicamentos. Además, ¿por qué tenemos que acudir a los medicamentos, cuando con simplemente moderación puedes conseguir mejores resultados? Intenta controlar las cantidades, moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
9. ¿Se puede celebrar la Navidad si eres vegetariano?
Cada vez son más los que optan por seguir una dieta exenta de alimentos de origen animal, la cual se basa mayoritariamente en el consumo de vegetales, fruta, legumbres, cereales y frutos secos. ¿Qué pasa con las personas vegetarianas? ¿Pueden celebrar la Navidad?
¡Claro que sí! Sólo se debe ser original y adaptar el menú.
Entrantes | Patés vegetales, brochetas de verduras, berenjena con tomate y mozzarella, tomates rellenos de berenjena, chupitos de vichyssoise… |
Plato principal | Rollitos de berenjena, rellenos de tomate y col kale. Pimientos al horno rellenos de soja texturizada. Lasaña de verduras. Escudella vegetal de galets y seitán |
Postre | Macedonia de frutas |
10. ¡Existe un TRUCO PARA MANTENER EL PESO durante las Fiestas!
El truco para mantener el peso durante las fiestas es la MODERACIÓN. Durante la Navidad se puede seguir comiendo saludablemente, respetando las tradiciones de las fiestas. Mucha gente aprovecha la Navidad para comer y beber en exceso, y es cuando fácilmente se suben entre 2-4 kilogramos de peso. Es importante mantener un balance durante estas fechas, como ya he dicho previamente no se deben compensar las comidas, pero sí que se tiene que comer más ligero esos días que haya celebración.
Mis recomendaciones para que no aumentes de peso durante estas vacaciones:
- Las comidas festivas que ofrezcan entrantes saludables a base de vegetales.
- En el caso de que la comida sea un pica pica, separa lo que quieras comer en un plato diferente, para controlar las cantidades.
- Come despacio, te ayudará a que la sensación de saciedad sea mayor.
- Reserva los dulces para las comidas festivas. El resto de días sigue una alimentación saludable.
- Que tu bebida principal sea el agua.
- Come una pieza de fruta antes de las comidas de celebración para no ir con tanta hambre y controlar más las cantidades.
- No olvides el ejercicio físico y aprovecha estos días para salir a pasear con la familia, ir de excursión, ir en bicicleta, etc.
Para que aprendas a cuidarte teniendo con alimentos saludables te ofrezco mi Programa de coaching nutricional COCINAMOS CONTIGO-de invierno con el que aprenderás a elaborar tu plan de alimentación sano y equilibrado para llevar y mantener un estilo de vida saludable.
Se trata de un enfoque personalizado para conseguir tu peso ideal, mejorar tus hábitos alimenticios y alcanzar tus objetivos de salud. Aprenderás nuevas rutinas nutricionales sanas y duraderas de forma gradual.
Como coach nutricional te brindaré orientación, apoyo y educación sobre la alimentación adecuada y cómo esta puede influir en tu sistema inmunológico acompañándote en el proceso.
¿Hablamos?
Apúntate a la Sesión de Coaching Nutricional Gratuita de diagnóstico para resolverte cualquier duda, me cuentes lo que te preocupa sobre tu alimentación actual y veamos cómo te puedo ayudar.
Puedes reservar tu sesión gratuita ya mismo en: https://ecomimarse.es/reserva-sesion/
Te invito a cuidarte y mejorar tu vida diaria alimentándote de forma saludable adquiriendo hábitos nutricionales duraderos y cuidándote día a día.
¡Que tengas un feliz día y te ecomimes mucho!
Un abrazo,