Puede que hayas decidido empezar a cuidarte o adelgazar en muchas ocasiones, pero que siempre acabes por tirar la toalla. Lo cierto es que mantener la motivación hasta conseguir tu peso ideal no suele ser fácil. Sobre todo, cuando el resultado se visualiza a largo plazo.
¿Cuál es tu peso ideal?
Tu peso ideal es aquel que te permite tener un estado de salud favorable y que te dará mayor calidad y esperanza de vida.
Hay que remarcar que cada persona tiene un peso ideal distinto que viene definido por su constitución corporal, edad, sexo y otros factores medibles.
Para empezar, debes tener en cuenta que, para lograr el peso deseado, será imprescindible realizar cambios en tu estilo de vida. Esto implica un estilo de vida con patrones de alimentación saludables, actividad física regular y manejo del estrés.
Estos serán más o menos complicados en función de cuáles sean tus actuales hábitos de salud y cuánto más alejada estés de tu peso ideal.
En cualquier caso, deberás hacer alguna modificación en tu día a día que puede suponer todo un reto, pero el resultado es conseguir estar mejor y más sano.
Las personas con pérdida de peso gradual y constante tienen más probabilidades de mantener su peso que las personas que bajan de peso rápidamente.
Si ya has probado anteriormente de hacer dieta sin éxito, tranquila, es muy habitual sentirse desmotivada en algún momento e incluso abandonar porque las dietas restrictivas no pueden durar mucho tiempo y te generan ansiedad y malestar.
Te recomiendo realizar unos pasos previos antes de empezar cualquier cambio en tu alimentación. Son tus primeros pasos para sentar las bases que te garantizan un éxito a la hora de adelgazar y que no nos podemos saltar en el proceso.
1. INFÓRMATE SOBRE CÓMO PERDER PESO DE FORMA SANA Y EFICAZ
Si quieres bajar de peso de manera saludable y mantenerlo, es fundamental contar con información verídica acerca de alimentación y vida saludable. Es importante conocer la realidad de los alimentos y no esperar milagros.
No recurras a medidas tremendistas y rápidas. ¡CUIDADO! La forma de adelgazar y mantenerse en ese peso que deseas es con un proceso que necesita de tiempo. Tienes que conseguir que tu mente se vaya adaptando a los cambios y tu cuerpo asimile la bajada de peso para que se mantenga.
Conocer la importancia de mantenerte en tu peso ideal te ayudará a cambiar de mentalidad e introducir nuevos hábitos. Sin la información necesaria, por el contrario, puedes sentir que tanto esfuerzo no te compensa. El mejor consejo es poder rodearte de profesionales que te den las herramientas necesarias para adelgazar saludablemente y conseguir tu peso deseado sin riesgos para tu salud.
2. ASEGÚRATE DE ESTAR LIST@ y HAZ UN COMPROMISO
¿Has pensado alguna vez que quizás el motivo por el que has abandonado las dietas anteriores es que simplemente no estabas preparad@ para asumir ese reto?
Si para conseguir tu peso ideal debes adelgazar, es necesario recordarte que será un proceso que requerirá de tiempo, esfuerzo y mucho compromiso por tu parte.
Antes de empezar con los cambios nutricionales y en el estilo de vida, debes hacerte ciertas preguntas para ver si realmente te sientes preparada en este momento.
- ¿Estoy de verdad motivada para bajar de peso?
- ¿Es ahora un buen momento o debo hacer frente a muchas otras obligaciones? ¿Doy prioridad a mi alimentación?
- ¿Utilizo la comida para calmar la ansiedad?
- ¿Estoy dispuesta a incorporar cambios permanentes en mi vida?
- ¿Puedo realizar este camino sola? ¿Necesito alguien que me ayude?
Escribe por qué quieres bajar de peso; escribirlo puede confirmar tu compromiso.
3. ENCUENTRA LA MOTIVACIÓN PARA CONSEGUIR TU PESO IDEAL
¿Has pensado qué te dará esa motivación para seguir con el plan de pérdida de peso? La motivación diaria es una clave para mantenerte en tu camino si quieres adelgazar o modificar hábitos nutricionales.
- Un truco es hacer una lista de aquellos motivos por los que quieres iniciar el cambio hacia una alimentación saludable. Las motivaciones pueden ser muy variadas:
- Tener un “tipazo”
- Mejorar tu salud
- Incrementar tu energía y vitalidad.
- Ayúdate con mensajes motivadores que te escribas a ti mism@ o con imágenes.
- Rodéate de personas que te apoyen y animen de forma positiva en el proceso de cambio. Así te sentirás más acompañad@ y motivad@ y evitarás caer en tentaciones cuando la motivación se tambalee. El viaje hacia un peso saludable no es solo físico; también es emocional. Necesitas un sistema de apoyo sólido para superar los desafíos emocionales que surgen durante este proceso.
- Es bueno que todos los que convivan contigo sepan que estás cuidando tu dieta y que te apoyen.
- Formar un grupo con el que puedas ir a entrenar y así comprometeros juntos.
- Llevar un diario personal de tu camino para conseguir tu peso ideal en el que puedas registrar cómo vas con la alimentación y la actividad física y todos tus progresos.
Así, en los momentos de flaqueza, puedes recordar tu punto de partida y los cambios conseguidos hasta el día de hoy.
Observar tus avances de forma objetiva será la mejor motivación para seguir adelante.
4. LIBERA TU MENTE Y PLANIFICA DETALLADAMENTE LOS PASOS QUE VAS A TOMAR
Elegir el momento ideal para comenzar para adelgazar es la mitad de la batalla.
Calma tus pensamientos y planifica detalladamente los pasos que vas a tomar.
Comenzar a adelgazar en el momento inapropiado aumentará el riesgo de que abandones tus metas. Y debes recordar que cada intento fallido a la hora de perder peso se traduce en un metabolismo más lento y un mayor riesgo del efecto rebote. Vale la pena destacar que la pérdida de peso no se ve favorecida por el estrés crónico y la falta de sueño. La hormona del estrés provoca un aumento del apetito y una tendencia a acumular tejido graso alrededor del abdomen.
5. AYÚDATE CON MÁS MOVIMIENTO
- Elige tu música favorita y baila durante 15 minutos esto puede ayudar a tu gasto energético de forma exponencial. Tal y como lo lees. Bailar y bailar. Bailar va a ayudar además a que estés más alegre. Y puedes incluso hacerlo mientras realizas las tareas del hogar.
- Dejar tu coche a dos manzanas del trabajo o incluso ir en transporte público y bajarte un poco antes va a hacer que andes diez minutos y eso va a significar quemar más.
- Subir a tu casa por las escaleras en lugar de hacerlo por el ascensor o comprarte una pulsera de actividad que te recuerde, cada determinados minutos, que te tienes que mover. Si vives en el primer piso puedes subir y bajar varias veces.
Esto es sólo el principio para dar los primeros pasos y empezar a cambiar tus rutinas.
Si estas decidid@ y necesitas adelgazar de forma saludable manteniendo la motivación alta te ofrezco mi PROGRAMA DE COACHING NUTRICIONAL con el que conseguirás tu peso ideal sano con nuevas rutinas nutricionales duraderas.
¿Hablamos?
Reserva tu sesión GRATUITA de diagnóstico online en: https://ecomimarse.es/reserva-sesion/
¡Que tengas un feliz día y te ecomimes mucho!